Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Haciendo olas

Antía denunciará penalmente a guardavidas de su departamento

El intendente dijo que demandará por “alarma pública” a los guardavidas que advirtieron sobre contaminación de las playas.

23.02.2017 16:14

Lectura: 3'

2017-02-23T16:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Maldonado Enrique Antía planea presentar una denuncia penal por "alarma pública" contra un grupo de guardavidas del departamento que divulgó a través de Facebook una advertencia sobre la contaminación de las aguas fernandinas.

El miércoles, la Agrupación de Guardavidas de Maldonado había publicado en su cuenta de Facebook: "los guardavidas de Maldonado expresamos nuestra preocupación por el estado del agua y la fluorescencia de la misma".

La publicación señalaba que "al parecer la situación anormal del agua se debe a la floración excesiva de un dinoflagelado llamado "Alexandrium fraterculus" producido por las altas temperaturas del agua y el aporte de nutrientes (desde aguas servidas hasta productos químicos)".

Según los guardavidas, en estas condiciones, "el contacto con el agua puede traer ardor en los ojos, una sensación de visión borrosa, además de fiebre, diarrea y zarpullido".

La difusión del mensaje en las redes sociales provocó que el intendente Antía convocara este jueves a una conferencia de prensa en la que sostuvo que "se generó una denuncia que no tiene ningún asidero y que atenta contra Maldonado", según recoge un comunicado publicado luego por la comuna.

Antía consideró que el grupo de guardavidas "se extralimitó" y divulgó "apreciaciones personales que persiguen vaya a saber qué fin".

El intendente pidió una reunión con la Asociación de Guardavidas, que le manifestó que los autores de la publicación integraban "un pequeño grupo" dentro del gremio.

Antía ratificó su intención de presentar una denuncia por la "alarma pública" generada e "instruyó" a la Dirección de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado para que presente la denuncia. El intendente considera que la actitud de los guardavidas "atenta contra el departamento en momentos en que están llegando miles de turistas".

La directora de Medio Ambiente del gobierno departamental, Betty Molina, dijo en la conferencia que el color rojizo del agua obedece a "el ingreso de agua dulce, fruto de las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná, la baja salinidad y el ingreso de algas de color rojo". La jerarca remarcó que la situación "no representa dificultades para la salud de los bañistas".

La titular de la Dirección de Salud, Ana Medina, dijo que las policlínicas de ASSE del departamento no reportaron pacientes afectados por el contacto con el agua y que las instituciones privadas tampoco reportaron casos al Ministerio de Salud Pública.

Luego de reunirse con Antía, la Agrupación de Guardavidas de Maldonado emitió un nuevo comunicado para "aclarar" su posición: "en ningún momento hemos querido generar alarma pública. La publicación referida surgió a raíz de las múltiples consultas de los bañistas a varios puestos de guardavidas y tenia como objetivo despejar las dudas de los mismos que venían con los síntomas mencionados. Volvemos a dejar en claro que en ningún momento se quiso generar alarma publica y mucho menos atentar contra el Turismo, del cual vivimos".

Montevideo Portal