Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Con seguridad

Ante el inicio de temporada de playas SINAE reitera recomendaciones para prevenir de ahogamientos

De cara la nueva temporada estival, el Sistema Nacional de Emergencias recuerda las recomendaciones básicas para evitar accidentes y ahogamientos.

06.12.2016 09:16

Lectura: 3'

2016-12-06T09:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El próximo 8 de diciembre se celebra el tradicional "Día de las Playas" fecha simbólica que marca el inicio de la temporada de playas y veraneo. En ese contexto, el SINAE invita a reflexionar sobre conductas responsables que eviten posibles accidentes en el agua o ahogamientos.

Según datos de la OMS, en nuestro país, se registra un promedio de 130 personas ahogadas por año y el 94% de los siniestros ocurren en zonas no habilitadas para baños.

Si bien toma mayor visibilidad durante el verano, el fenómeno del ahogamiento ocurre durante todo el año, ya sea en el mar, arroyos, lagunas o ríos de todo el país.

Según datos de la OMS, el mayor porcentaje de ahogamientos en nuestro país, se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes (40%) y en todos los casos, prevalece la cifra de hombres sobre la de las mujeres.

La principal causa de este fenómeno es sobrestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño. Al respecto, no es menor el dato de que el 94% de los siniestros tiene lugar en zonas no habilitadas para baños, por lo que se debe tener presente la premisa: playa con guardavidas, playa segura.

El SINAE hace un llamado a extremar cuidados y a tener conductas responsables. En este sentido cabe destacar que la educación acuática para la prevención es la única que puede evitar la pérdida de vidas. De todos modos vale aclarar que saber nadar no es suficiente a la hora de prevenir ahogamientos. En efecto, expertos en la materia hablan de la necesidad de tener competencias acuáticas que implican el conocimiento de determinadas aptitudes que contribuyan al cuidado personal, como por ejemplo saber flotar en el agua.

Recomendaciones

Al momento de tomar un baño escoger siempre zonas habilitadas para tal fin. Éstas son las que tienen puesto de guardavidas.

En caso de ser arrastrado/a por una corriente, mantener la calma y la flotación. No nadar contra corriente. Nadar en paralelo hacia la costa hasta salir de su influencia o flotar para esperar ayuda manteniendo el brazo en alto que es la señal internacional de auxilio.

Si no se conoce el lugar, chequear previamente la profundidad con los pies. Entrar al agua con la cabeza hacia adelante, nunca "de cabeza".

Recordar que los niños y las niñas son responsabilidad de la persona adulta a cargo. La vigilancia deberá ser atenta, lo adecuado será mantenerlos/as al alcance de los brazos. Que sepan nadar, no elimina riesgos.

Cuando el viento corre de tierra hacia el mar, no jugar con inflables en el agua. En situaciones normales, si el inflable va mar adentro, no ir detrás a recuperarlo.

Ante un siniestro acuático, lo primero que se debe hacer es pedir ayuda al guardavidas. La forma más segura de colaborar, es no ponerse en riesgo. De ser posible, ayudar arrojando algún objeto flotante como bidones o botellas, o arrojando algún objeto de alcance, como cuerdas o ramas.

Finalmente, recordar que:

Bandera verde, significa buenas condiciones.

Bandera amarilla, significa precaución.

Bandera roja, indica que se está en una zona no habilitada para baños.

Bandera negra con un rayo blanco, indica que es necesario abandonar la playa por tormentas eléctricas.

Banderín en la orilla simboliza escollos submarinos o corrientes de retorno.

Montevideo Portal