Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Gran germano

Ángela Merkel: "Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio"

Tras reunirse con Tabaré Vázquez, la canciller alemana expresó que espera avanzar en un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

08.02.2017 11:41

Lectura: 2'

2017-02-08T11:41:00-03:00
Compartir en

"Para Uruguay el relacionamiento con Alemania reviste un carácter estratégico y multifuncional", afirmó el presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa luego del almuerzo de trabajo que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles 8 en Berlín. "Alemania puede encontrar en Uruguay un socio confiable, estable, respetuoso de los acuerdos y de las instituciones" y con una "histórica vocación articuladora en la región", agregó Vázquez.

"Hablamos sobre los valores que son el sustento de nuestra política y Uruguay está fuertemente marcado por estos factores", afirmó luego Merkel, que dijo que Vázquez "tiene gran interés por la cooperación bilateral".

Resaltó que "Uruguay está en camino hacia un plan de inversión en el que Alemania podría participar con las obras de infraestructura ferroviaria". Adelantó que "se firmará una carta intención" y que también hay interés en invertir en energías renovables.

La canciller señaló que "Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio" y expresó que espera avanzar en un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

"Uruguay es ejemplo de una política muy responsable a nivel internacional (...) hay muchos éxitos en la lucha contra la pobreza y la gestión sostenible por la naturaleza", resaltó.

También destacó que el coeficiente del Gini de Uruguay "es el mejor de Latinoamérica y se ve el reparto justo de la riqueza de las personas". Subrayó que ambos países tienen "muchos puntos en común para intensificar nuestra cooperación".

(En base a Secretaría de Comunicación de Presidencia)