Contenido creado por Sergio Pintado
Política

A pico y pala

Ancap aseguró que no se usará “fracking” en pozos de petróleo

La empresa informó que las tareas de Schuepbach Energy serán inspeccionadas por la Dinama, tras la preocupación del diputado Iturralde.

19.05.2017 15:15

Lectura: 2'

2017-05-19T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ancap aseguró que la empresa Schuepbach Energy no utilizará la técnica del "fracking" en los cuatro pozos que realizará en zonas de Salto, Paysandú y Tacuarembó. En los últimos días, el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde había pedido a una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para reclamar que se prohibiera el uso de esa técnica.

A través de un comunicado, Ancap informó que la empresa permisaria está cumpliendo "trabajos preparatorios para la perforación del primero de los cuatro pozos, denominado Cerro Padilla 1", en Paysandú.

Esos trabajos, explicó Ancap, implican "la adecuación de la locación, logística de equipos y materiales, construcción del ante-pozo, entre otras actividades previstas y permitidas por la autorización ambiental previa (AAP) otorgada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma)".

Ancap informó además que la empresa Schuepbach se encuentra "tramitando" la autorización ambiental de operación, que implicará la instalación en el lugar "equipamiento de control y su verificación de operación, bajo inspección y control de Dinama y Ancap".

El primer pozo tiene una profundidad prevista de 815 metros y tiene como objetivo exploratorio las "arenas de la formación Tres Islas". Luego llegarán los pozos "Cerro de Chaga 1" y "Cañada Fea 1", con profundidades de 1400 y 1170, ambos en Salto, y Cuchilla de Pampa 1, con 370 metros de profundidad, en Tacuarembó.

El miércoles, el diputado Iturralde, que participó del diálogo multipartidario sobre búsqueda de hidrocarburos, decidió enviar este mismo martes una carta a Vázquez en la que plantea su "preocupación en relación a la eventual realización de técnicas para posibilitar o aumentar la extracción de hidrocarburos en nuestro país que supondrían graves daños al medio ambiente".

El legislador recordó al presidente que, si bien el diálogo multipartidario rechazó el fracking, "hasta el presente no se han aprobado ninguno de los proyectos de ley presentados por distintos legisladores, ni tampoco proyectos alternativos en la materia".

Montevideo Portal