Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Que pase el que sigue

Ancap: Culminó primera etapa de audiencias y citarán ex directores

Sendic decidirá cuando sea citado si se presenta en el juzgado o declara por escrito.

21.08.2017 21:04

Lectura: 2'

2017-08-21T21:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza Beatriz Larrieu terminó de tomar declaración este lunes a todas las personas que habían sido citadas en primera instancia por la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión de Ancap entre 2005 y 2015.

La audiencia de este lunes recibió al director nacional de Aduanas Enrique Canon, el último de la lista de testimonios solicitados por el fiscal Luis Pacheco, en el marco de una causa que involucra varias denuncias presentadas por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular.

El abogado de Raúl Sendic, Gúmer Pérez, dijo a Montevideo Portal que ahora se abre una nueva etapa en la que, luego de que el fiscal vuelva a estudiar el expediente, podrá pedir la citación de más personas.

Las partes presumen que entre los nuevos citados estarán todos los directores de Ancap que cumplieron funciones durante el período investigado. En esa lista estarían ex presidentes de Ancap Daniel Martínez, Raúl Sendic y José Coya, más los ex directores Germán Riet, Juan Gómez, Gerardo Triunfo, Luis Eirea, Aramis Latchinian, Juan Justo Amaro, Daniel Camy, Juan Máspoli y Elena Baldoira.

Tal como había adelantado el propio Sendic, su abogado confirmó que el actual vicepresidente aún no decidió si, en caso de ser citado, se presentará personalmente en el juzgado o declarará a través de un escrito.

Pérez recordó, de todas maneras, que Sendic ya se presentó voluntariamente ante la jueza, en las primeras instancias judiciales.

El abogado aseguró además que, en la audiencia de este lunes, la declaración de Canon "dejó absolutamente descartada" la denuncia de un presunto contrabando o defraudación tributaria de gas butano, propano y de gasoil por parte de Ancap.

El abogado de Sendic apuntó que el director de Aduanas dijo que Ancap no incurrió en irregularidades en la importación de los combustibles y que dichas operaciones se hicieron a través de un "sistema simplificado" que más tarde fue modificado. Incluso, el jerarca ratificó que la propia Ancap solicitó que en su momento la operación fuera auditada por la Dirección General Impositiva.

Montevideo Portal