Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Enérgico planteo

Amorín reclama que se autorice a privados a vender energía

El senador colorado cuestionó que UTE haya hecho un descuento a Fanapel para “igualar” una oferta de una empresa energética privada y anunció que convocará a Carolina Cosse al Parlamento.

22.01.2017 12:09

Lectura: 2'

2017-01-22T12:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador colorado José Amorín reclamó que se autorice a privados a transmitir energía eléctrica para poder ofrecer energía más barata a empresas y hogares. El legislador convocará a la ministra de Industria Carolina Cosse al Parlamento.

La preocupación del legislador colorado se originó en la oferta que UTE le hizo a la empresa Fanapel para establecer un descuento del 25% en enero y del 30% desde marzo en su consumo de energía eléctrica, atendiendo las dificultades económicas que atraviesa. Según consignó el diario El País, la propuesta de UTE buscaba "igualar" una oferta de la empresa de energía eólica Ventus, que pretendía venderle electricidad directamente a Fanapel.

Para el senador colorado, en este caso la ADME "aguantó siete y ocho meses el pedido de Ventus" para darle la chance a UTE de igualar la oferta.

"Quiero saber por qué se le niega a privados la posibilidad de vender directamente a los privados", sostuvo Amorín, asegurando que las empresas privadas logran generar energía a precios más baratos porque UTE "debe pagar sus costos internos".

Asimismo, el legislador cuestionó el criterio utilizado para establecer una rebaja a Fanapel y no a otras empresas en problemas. "Si le hace rebaja a Fanapel ¿Por qué no se la hace a los arroceros que se están fundiendo o a toda la industria?", preguntó.

Amorín informó que la convocatoria a Carolina Cosse y el directorio de Ancap a la Comisión de Industria del Senado se formalizará la próxima semana.

Montevideo Portal