Locales

Vuelve sin que lo llamen

Amodio Pérez volvió a Uruguay dentro del plazo previsto

Tenía autorización de la Justicia para ausentarse del país hasta el 20 de marzo.
20.03.2017 12:49
2017-03-20T12:49:00

El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, quien viajó a España tras ser autorizado a salir del país entre el 1 de febrero y el 20 de marzo de este año por la Justicia uruguaya, regresó a Uruguay dentro del plazo previsto, informó hoy a Efe su abogado, Andrés Ojeda.

Amodio, integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), retornó en 2015 a Uruguay desde España, donde vivió durante más de 40 años, y fue encarcelado y luego liberado por delitos cometidos en la dictadura uruguaya (1973-1985).

A mediados de enero de este año, Amodio fue autorizado por la Justicia uruguaya a salir del país entre los siguientes 1 de febrero y 20 de marzo, y el 2 de febrero partió hacia España, desde donde regresó a primera hora de este domingo, relató su abogado.

En 2015 volvió a Uruguay tras 42 años en España para presentar un libro sobre el MLN-T. Sin embargo, mientras estaba en el país recibió dos denuncias por su supuesta complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado de 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura pero que persistieron durante la misma.

El 14 de septiembre de 2015 la Justicia imputó y dictó prisión preventiva para el extupamaro como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad.

La defensa de Amodio apeló el fallo y dicha apelación fue aceptada por el Tribunal de Apelaciones que resolvió en septiembre de 2016 revocar el procesamiento con prisión del exguerrillero y concederle la libertad provisional.

EFE