Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mal educado

Alumno agredió a tres docentes; Fenapes da plazo de 20 días antes de decretar paro

Un alumno agredió a tres docentes en un liceo de Colonia. Fenapes dio un plazo de 20 días a las autoridades para buscar soluciones, o de lo contrario habrá paro de 24 horas.

26.10.2016 08:46

Lectura: 2'

2016-10-26T08:46:00-03:00
Compartir en

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció nuevas agresiones a docentes en dos liceos de Colonia y estableció un plazo de veinte días para que las autoridades encuentren alguna solución a estos hechos recurrentes. De lo contrario, harán un paro de 24 horas.

Según informó El Eco Digital, el disparador fue un hecho ocurrido el jueves pasado en el Liceo 1 de Colonia. Un alumno de Ciclo Básico fue apartado de una pelea en el patio y llevado a la adscripción, donde sufrió un ataque de ira, según dijo a Informe Nacional de Radio Uruguay el docente Martín Rethemías.

"En un momento el gurí empezó a tirar biblioratos, bandejas y había tres compañeros ahí, una administrativa y dos adscriptos. Se llama a la coronaria que atendió al gurí, se llama a la comisión laboral del sindicato, se toma declaración a los involucrados; fuimos a la Asamblea General Docente con una propuesta de que si en 20 días el consejo, negociando con nosotros, no saca un instructivo, un reglamento, un oficio, algo con un procedimiento para proteger a los docentes, nosotros vamos al paro nacional", señaló.

En un comunicado, la filial de Fenapes de Colonia solicitó a la federación nacional la realización de un paro de 24 horas en un plazo de 15 a 20 días, para que en este tiempo "de forma bipartita el sindicato (tomando los aportes de las comisiones de salud laboral liceales, comisión nacional y secretaria de salud laboral) y las autoridades del CES elaboren un marco general para el tratamiento de la violencia liceal que proteja a los trabajadores de la educación que son afectados por hechos de violencia como también que prevenga situaciones de este tipo". También solicitan que se cubra la vacante de un cargo de psicólogo en el liceo.

La otra agresión se produjo en un liceo de Rosario, en el que un estudiante agredió verbal y físicamente a un profesor, situación que ya había protagonizado anteriormente.