Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

De nunca acabar

Al menos 31 muertos en enfrentamientos en RD Congo

Al menos 31 personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y milicias rebeldes en el centro de la República Democrática del Congo.

05.12.2016 19:44

Lectura: 2'

2016-12-05T19:44:00-03:00
Compartir en


Al menos 31 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y una milicia en el centro de la República Democrática del Congo, escenario del inicio de una nueva rebelión contra el gobierno central.

Según las autoridades, policías y soldados se habrían enfrentado entre el viernes y el domingo a la milicia de un antiguo jefe tradicional local en la región de Tshikapa, capital de la provincia de Kasai.

Los combates dejaron "13 muertos y 14 heridos entre las fuerzas del orden", afirmó el lunes en la televisión pública Hubert Mbingho N'Vula, vicegobernador d de Kasai, y "18 muertos" entre los milicianos.

Según la última versión oficial, los enfrentamientos habrían estallado tras un conflicto de sucesión entre un jefe tradicional y su tío. En Kasai, región aislada y particularmente subdesarrollada, los jefes tradicionales tienen potestad para atribuir tierras a la población.

Aunque el lunes aún era difícil establecer el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a la reyerta, se cree que los milicianos habrían logrado neutralizar al grupo de soldados y policías enviados a la zona para restablecer el orden.

A continuación, varios policías y militares habrían sido "masacrados con arma blanca" por los combatientes, que se habrían hecho con las armas de miembros de las fuerzas de seguridad, según una fuente administrativa local.

Los enfrentamientos de Tshipaka coinciden con un clima político de tensión en el país a dos semanas del fin del mandato del presidente congoleño Joseph Kabila, el 20 diciembre.

La crisis política que se vive en el país desde la contestada reelección de Kabila en 2011 se ha visto agravada por el retraso de los comicios presidenciales y legislativos que habrían debido celebrarse este año.

(Fuente: AFP)