Contenido creado por Lorena Zeballos
Tecnología

Quien tenga ovejas...

África implementará un sistema digital de rastreo de animales creado por una ingeniera uruguaya

La plataforma, desarrollada por la uruguaya Victoria Alonsopérez, ya se utiliza en Brasil y está adaptada para ser implementada en zonas remotas.

18.08.2017 19:16

Lectura: 2'

2017-08-18T19:16:00-03:00
Compartir en

La ingeniera electrónica Victoria Alonsopérez es una de las fundadoras de la plataforma Chipsafer, cuya función es monitorear y localizar un ganado por GPS o satélite.

La creación uruguaya ha sido galardonada a nivel internacional y ya la utilizan productores en Brasil. Ahora se está probando en África, donde podría servir para rastrear y proteger a la fauna salvaje.

"Con Chipsafer se puede saber en todo momento en dónde están los animales y tener un histórico de los lugares por los que pasaron. Entonces podemos garantizar, por ejemplo, que los animales no fueron criados en zonas protegidas como la región amazónica", contó Alonsopérez en entrevista con BBC Mundo.

La ingeniera explicó que con la plataforma los productores pueden saber en dónde están sus animales en todo momento y recibir alertas en caso de que se haya ido del predio o muestre un comportamiento anómalo.

Si bien Chipsafer comenzó siendo utilizado con red GPRS y 3G, se adaptó a satélite para las zonas sin conectividad a internet.

Victoria Alonsopérez fue finalista en 2015 del concurso de Chivas Regal para emprendedores e invirtió el premio de 150.000 dólares en su empresa. Por otra parte, la ANII invirtió otros 70.000 dólares en Chipstafer. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo y FAPESP, el fondo para la investigación del estado de Sao Paulo, también invirtieron en la plataforma de Alonsopérez.