Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Este es un nuevo invierno

Advierten que el martes puede ser el día más frío del año y Mides pide comunicarse por personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con el teléfono 0800 8798 para asistir a los sin techo.

17.07.2017 18:31

Lectura: 2'

2017-07-17T18:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones, a raíz de la posibilidad de que este martes sea el día más frío del año, con mínimas que no superarán los 3º C.

El Sinae recomendó burletear puertas y ventanas y mantener puertas y ventanas cerradas y, en el caso de uso de estufas, mantenerlas a un metro y medio de distancia de cualquier material combustible. Además, aconsejó que, en el caso de tratarse de estufas eléctricas, no usar adaptadores ni enchufar más de un aparato por tomacorriente.


Además, el Sinae recordó que, por las bajas temperaturas, pueden registrarse casos de hipotermia. Esto sucede cuando la temperatura corporal cae por debajo de los 35 grados, y genera, entre otras cosas, la reducción de las habilidades de pensar y moverse de quienes la padecen, y que en casos extremos puede llevar a la muerte.


Los síntomas de la hipotermia son la somnolencia, la pérdida de la capacidad de coordinación, el entumecimiento de brazos y piernas, temblor incontrolable y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.


Frente a estos casos, se recomienda trasladar al afectado a un área más cálida, siempre que sea posible, envolverla con mantas, cubrir el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta, al tiempo que si la persona está consciente se le puede proporcionar líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).

En caso de encontrarse con personas en situación de calle, se aconseja llamar al 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social y, en caso de que requieran atención médica inmediata, llamar directamente al teléfono 105 de ASSE. Para niños y adolescentes sin referentes adultos se puede llamar a la línea Azul del INAU (0800 5050) y, fuera del horario de atención de esa línea, al 098 462 326.

 

Montevideo Portal