Contenido creado por Julia Peraza
Videoentrevista

A paso lento

Adela Dubra conversó con la Dra. Raquel Peyraube, del Museo del Cannabis de Montevideo

En una nueva edición de “Me lo dijo Adela”, la periodista indagó sobre los cambios que está viviendo el país en cuanto a la regularización de la marihuana.

Lectura: 2'

2017-02-18T12:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Raquel Peyraube es experta en cannabis medicinal. Además, trabaja como consultora en políticas de drogas y en el uso problemático de la sustancia. En diálogo con Adela, la especialista mantuvo sus reparos sobre los avances que se han registrado en la materia: "La implementación de la ley 19.172 está muy pobre, a pesar de ya haber cumplido, el 10 de diciembre, tres años de su aprobación en el parlamento". Según expresó, el ejecutivo tenía 180 días para implementar la ley, pero hoy sólo se ha implementado el autocultivo y los clubes de cannabis.

La doctora especificó que no está a favor del uso del término recreativo en cuanto a la marihuana: "Son sustancias que conllevan sus beneficios, pero también sus riesgos". Sin embargo, aclaró que la mayoría de las personas hace un uso ocasional. "Es bueno que la población sepa que el 80% del mercado del cannabis lo consume el 20% de los usuarios", manifestó.

También se conversó sobre la tercera vía de acceso a la marihuana, que aún no se ha implementado. "Yo no estuve muy de acuerdo, cuando trabajamos en el primer proyecto del ley, de que fuera en farmacias, porque conociendo mi área, que es la salud, sabía que iba a haber dificultades. Hubiera preferido un modelo en el que el Ejecutivo Nacional tuviera más facilidades para la implementación", explicó la experta.

En cuanto al cannabis de uso medicinal, la doctora explicó que ya se van a cumplir dos años del decreto que lo regulariza y actualmente no hay productos en plaza. "¿Por què no hay un solo producto en farmacia? Creo que no se ha entendido de qué se trataba esto. El ejecutivo no puede decidir si implementar o no implementar, tiene un mandato parlamentario", concluyó.

Además, aclaró que se debe estar a la altura de la oferta que en el mercado actual: "Para competir con esto desde lo legal y que la mayor parte se incluya dentro de la legalidad y respete la ley, tu tenés que tener una oferta, no solamente en términos de seguridad, sino también en términos de lo que busca el que quiere comprar".

Montevideo Portal