Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Dar pa tabaco

Acuerdo Transpacífico "protegerá las medidas anti tabaco de países como Uruguay"

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) "protegerá las medidas anti tabaco de países como Uruguay", aseguró una ONG, pese a críticas.

08.10.2015 10:55

Lectura: 4'

2015-10-08T10:55:00-03:00
Compartir en

El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo de Uruguay (Ciet) dijo que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) protegerá las medidas antitabaco de los países integrantes contra los ataques de la industria tabacalera y esta no podrá denunciarlos, como pasó con Philip Morris y Uruguay.

Dicho pacto, que integra a 12 países, entre ellos EE. UU. y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente- superó el pasado 5 de octubre los últimos obstáculos para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

"El TPP protegerá las medidas de control del tabaco contra los ataques de la industria tabacalera y estas no podrán llevar a los países ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), expresó el Ciet en un comunicado.

Esta organización no gubernamental, sin fines de lucro, que se fundó en 2006 por un conjunto de activistas y expertos relacionados con el control del tabaco, asegura que el caso de Philip Morris contra Uruguay ante el Ciadi fue "clave para esta resolución".

El Ciet hace referencia a un comunicado lanzado este martes por varias organizaciones estadounidenses en el que se señala como "acontecimiento histórico para la salud pública" el hecho de que el TPP haya definido la "inclusión de una disposición que protege el derecho de las naciones participantes a adoptar medidas de salud pública para reducir el consumo de tabaco".

"Y evitar que las empresas tabacaleras puedan utilizar el TPP para lanzar ataques legales contra estas medidas", añade.

Para la ONG uruguaya, esta disposición es un paso "fundamental" para poner fin al "creciente uso abusivo" de acuerdos comerciales por parte de la industria del tabaco para desafiar las medidas de control del tabaco en todo el mundo.

Añade que además establece un "fuerte precedente" para otros acuerdos comerciales y respalda los esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo, "que mata más de 6 millones de personas cada año".

"La exclusión de la industria tabacalera del capítulo de inversiones del TPP es vista como una medida de seguridad necesaria y apropiada, dada la conducta de la industria tabacalera y la naturaleza particularmente nociva de los productos del tabaco", señala el Ciet.

Con el argumento de que las políticas sanitarias implementadas por Vázquez para combatir el tabaquismo violan la libertad comercial, Philip Morris presentó en 2010 una demanda millonaria contra nuestro gobierno ante el Ciadi.

La tabacalera, que en 2011 demandó a Australia por similares motivos, alega que Uruguay violó su tratado de inversiones con Suiza, país donde la multinacional tiene su sede, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones.

En este sentido, el pasado 29 de setiembre, Vázquez criticó ante la Asamblea General de la ONU esta demanda y acusó a la industria de no dudar en "matar a sus propios clientes" para "redoblar sus ganancias".

Para el Ciet, los casos de Australia y Uruguay han sido "fundamentales" para lo dispuesto por el TPP.

"Si Australia y Uruguay no tuviesen razón en las medidas aplicadas o estas fuesen desproporcionadas, injustificadas o discriminativas, esta resolución del TPP seguramente no hubiese existido", manifestó Eduardo Bianco, presidente del Ciet.

Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico se cerraron el lunes en Atlanta (EE. UU.) con el fin de las diferencias entre Estados Unidos y Japón y pese a que aún resta la compleja aprobación en los parlamentos de los doce países firmantes.

"Pero hasta que el acuerdo del TPP no sea finalizado, la industria tabacalera y sus aliados van a hacer todo lo posible para vencer o debilitar esta disposición que protege las medidas de control del tabaco", concluyó el Ciet.

EFE