Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Sala de espera

Activista argentina Milagro Sala se autoinfligió herida con tijera en la cárcel

La activista argentina, Milagro Sala, se provocó una herida en el abdomen con una tijera en la cárcel donde está detenida hace un año y un mes, confirmó la organización Tupac Amaru, al desmentir la existencia de una supuesta riña en prisión.

27.02.2017 06:46

Lectura: 3'

2017-02-27T06:46:00-03:00
Compartir en

No obstante, Miguel Singh, secretario de seguridad de la provincia de Jujuy (noroeste), donde Sala está recluida en la prisión Alto Comedero, dijo que el episodio ocurrió tras una discusión con otra interna.

La organización Tupac Amaru, que lidera Sala, negó esa pelea y adjudicó el hecho a una "crisis emocional" de la activista.

Tanto la organización Tupac Amaru como su abogado, Eduardo Tavani, indicaron a la AFP que la información sobre una supuesta riña forman parte de versiones "malintencionadas que pretenden generar confusión y deprimir y angustiar" a quienes defienden a Sala, dijo el letrado.

"Milagro tuvo una crisis en medio de la cual intentó clavarse una tijera en su abdomen. Esta situación fue desbaratada por las internas que estaban junto a ella", explicó el comunicado de la Tupac Amaru, al referirse a un episodio ocurrido el jueves y no el miércoles como indicaron las autoridades en Jujuy.

Pero según Singh, Sala, de 53 años, tuvo "una disputa con otra interna, que podría tomarse como una pelea de liderazgo", pero afirmó que la activista no tiene ninguna herida cortante ni punzante.

Esta supuesta riña se produjo el mismo día en que Sala tenía que asistir a tribunales para declarar y notificarse de una serie de novedades en las causas que se le siguen.

La psicóloga del penal habría recomendado suspender la presentación de Sala ante el tribunal, pero no tuvo éxito.

Sala cumple prisión preventiva desde el 16 de enero del año pasado en la provincia de Jujuy, donde la organización Tupac Amaru construyó miles de viviendas sociales a través de cooperativas de trabajo financiadas con fondos del Estado federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015).

La detención de la líder social y política divide aguas en Argentina.

Las autoridades políticas de Jujuy acusan a Sala de malversación de fondos y fue denunciada por usar métodos autoritarios y violentos. "Se robó todo" dijo el gobernador de la provincia Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri.

Pero su detención inicial fue por organizar una protesta a finales de 2015.

Se trata de una "detención arbitraria" para el grupo de trabajo ad hoc de las Naciones Unidas, que reclama su liberación inmediata, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de AFP