Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Y vio que era bueno

Abogados opinan sobre alcance jurídico del Génesis Uruguay

La Dra. Cecilia Salom dijo a Montevideo Portal que a su entender la polémica por el Génesis Uruguay no es un tema penal porque no hay intención de difamar a José Mujica y Lucía Topolansky.

21.10.2016 13:12

Lectura: 2'

2016-10-21T13:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Hay que distinguir el ámbito civil de la perspectiva penal. Desde este último punto de vista en apariencia no se darían los requisitos necesarios para configurar ningún delito porque no existe ánimo ni voluntad de ofender o injuriar a las personas que están involucrados”, afirmó la Dra. Cecilia Salom.

La catedrática penalista dijo que la misma situación se daría con cualquier persona que fuera involucrada: “La ley no discrimina en el honor de las personas públicas, ni tampoco en el honor de las personas privadas”.

Además, consideró el hecho de que, según la información que trascendió públicamente, la obra no estaba expuesta en la vitrina de la galería. “No existe intención ni voluntad de difamar o injuriar a ninguna persona, es una obra de arte, cuestionable o no”, agregando que el tema se enmarca en la perspectiva de la libertad de expresión, de rango constitucional.

Por su parte, el Dr. Eduardo De Freitas, especialista en derecho de autor, señaló que en estos casos es la persona que pueda sentirse perjudicada a la que corresponde tomar acción legal: “Desde el punto de vista del arte, está el concepto de libertad de expresión. Podrá gustar o no, pero es una forma de expresión del arte. Fuera del gusto o no gusto, habría que ver si alguno considera que fue lesionado en sus derechos personalísimos”.

“La exhibición pública estaba restringida al local para el que entra al local a comprar el cuadro. Tuvo una exposición que trascendió al galerista. Al artista plástico le pareció perfecto, pero la persona retratada no está de acuerdo y ahí entran otros juegos de derecho, y ahí está el equilibrio, entre derechos de autor, libertad de expresión y derechos de imagen”, agregó.

Montevideo Portal