Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sobre clases de tipos

Abogados contra tipificación de femicidio: "El machismo mata sobre todo otros hombres"

Los abogados Hoenir Sarthou y Juan Fagúndez se mostraron contrarios a los cambios propuestos. "No entiendo qué nombre le vamos a poner cuando se hable de mujeres que matan hombres", dijo Fagúndez.

27.02.2017 09:04

Lectura: 3'

2017-02-27T09:04:00-03:00
Compartir en

La creación de la figura del "feminicidio" o "femicidio" sigue en discusión en el país, tras un comienzo de año con una seguidilla de muertes de mujeres a manos de parejas o ex parejas.

Mientras sectores del gobierno y la Justicia intentan impulsar una ley que castigue con mayores penas este tipo de homicidio, son varios los juristas que se manifiestan en contra del proyecto.

Entre ellos se encuentran los abogados Juan Fagúndez y Hoenir Sarthou, que cuestionaron los intentos por tipificar en forma especial estos crímenes. Sarthou manifestó a Inicio de Jornada, de Carve, que es falso que las mujeres sean asesinadas por ser mujeres. "Siempre matan a su pareja. El vínculo no es la condición de mujer, es el de un individuo que tiene algún tipo de trastorno que no logra resolver situaciones de celo o separaciones", dijo.

Aseguró que "no vivimos en una situación patriarcal", porque no hay elementos que hagan que una mujer deba estar sometida a un hombre jurídicamente. "En el Uruguay sin dudas hay machismo y sexismo, pero no es un patriarcado", dijo.

"No podemos empezar a crear penas diferenciales en función de las categorías de las personas", agregó.

"Hay argumentos absurdos. La idea de que el machismo es el que mata. Cuando uno mira las cifras se da cuenta que las mujeres son un 20 % de las víctimas. El machismo mata sobre todo otros hombres. Es falso que las víctimas del machismo son las mujeres. Son las mujeres como todo el mundo", consideró.

Otras voces

Juan Fagúndez, mientras tanto, dijo al diario El País que "el que mata no lee el Código Penal antes para ver si su acción es un ‘homicidio' común o uno ‘especialmente agravado'", y que la prevención del femicidio "es una tarea social, no judicial".

"No entiendo qué nombre le vamos a poner cuando se hable de mujeres que matan hombres. Las mujeres también matan. Entonces tendríamos un universo jurídico para los hombres y otro para las mujeres. En la Justicia Penal, somos todos iguales ante la ley", dijo Fagúndez.

El abogado consideró que el proyecto para una Ley Integral sobre violencia basada en género propuesto al Parlamento "es monstruoso". "Se está formando una opinión que genera presión sobre jueces, fiscales y la Suprema Corte, y eso está incidiendo en la invención de estos Frankensteins legales: meten en una ley todo lo que les parece, le ponen dos tornillos y a caminar", señaló a El País.

Aseguró además que la tipificación penal del femicidio no tendría relevancia ninguna. "En el mundo penal se actúa con un muerto arriba de la mesa. Una muerta, en este caso. No entiendo qué nombre le vamos a poner cuando se hable de mujeres que matan hombres. Las mujeres también matan. Entonces tendríamos un universo jurídico para los hombres y otro para las mujeres", opinó.