Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Oye, te hacen falta vitaminas

ASSE inició investigación para esclarecer error con vitamina D para niños

Autoridades del Hospital Saint Bois indicaron que hay diez niños que están siendo monitoreados aunque ningún caso es de gravedad.

28.06.2017 18:00

Lectura: 2'

2017-06-28T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El hospital Saint Bois inició una investigación administrativa para determinar cómo ocurrió la falla que provocó que varios niños recibieran dosis de adultos de vitamina D.

Un comunicado emitido por ASSE en las últimas horas advertía a los padres de los niños que habían recibido el Mulsiferol (vitamina D) que interrumpieran su administración, dado que por un error se dio a los niños dosis correspondiente a adultos.

En conferencia de prensa este miércoles, el director del hospital Saint Bois Eduardo Ferrazzini explicó que la anomalía fue detectada por los propios médicos del hospital, tras lo cual se secuestraron y mantuvieron a resguardo todos los medicamentos con el error en su presentación. En efecto, los medicamentos habían sido rotulados como dosis pediátricas, cuando su concentración se correspondía a adultos.

Ferrazzini indicó que se inició un protocolo que prevé que tomar contacto con todos los niños a los que se les entregó el medicamento. El jerarca dijo que ambulancias del servicio SAME 105 visitarán los domicilios de cada familia para comprobar su estado y, si es necesario, los derivará a centros de salud de referencia.

El director del Saint Bois dijo que ya comenzó una investigación administrativa para determinar cómo sucedió el error. El caso también será estudiando por el Comité de Seguridad del Paciente.

Por su parte, la directora del centro Valeria Lavié afirmó que se trató de "un error involuntario" que se dio "en una cadena que va desde el momento en que se elige el fármaco hasta que llega al destinatario que es el niño".

Ignacio Ascione, referente del programa Niñez de ASSE, dijo que son diez los casos que ya están "siendo controlados" y aclaró que ninguno de los casos es de gravedad. 

Montevideo Portal