Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Ya no hay dolor

ASSE aseguró anestesista para maternidad de San José

ASSE dispuso un cargo de alta dedicación de anestesista para asegurar la atención en la maternidad de San José. Los ginecólogos de la institución habían decidido dejar de hacer guardias a partir de setiembre, denunciando la falta de especialistas.

26.08.2016 21:06

Lectura: 3'

2016-08-26T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

ASSE dispuso un cargo de alta dedicación de anestesista para la maternidad del hospital de San José para asegurar el funcionamiento del servicio, luego de que los ginecólogos de la unidad decidieran dejar de hacer guardias a partir del 1° de setiembre.

Desde el organismo informaron a Montevideo Portal que el Directorio decidió sumar un nuevo anestesista, ante los reclamos de los ginecólogos de que la falta de esos especialistas dificultaba realizar partos en el hospital departamental. Desde ASSE aclararon también que la decisión de suspender las guardias desde setiembre no fue una decisión sindical, sino una postura aislada de los profesionales de ese centro.

A raíz de la situación, la presidenta de ASSE Susana Muñiz se comprometió a visitar la maternidad el próximo lunes, cuando regrese del Consejo de Ministros que se realizará en Fray Bentos a comienzos de la próxima semana.

Muñiz se refirió al tema este viernes tras visitar la Comisión de Hacienda del Senado, aclarando que la falta de recursos humanos "ya se venía dando" desde hace años. "Estamos trabajando", dijo, aclarando que "de todas formas estamos en un Sistema Nacional Integrado de Salud y en realidad lo que se pueda resolver en la ciudad se va a resolver".

La jerarca estimó que la salida al problema puede estar en una "transferencia de créditos" entre las unidades, aunque remarcó que de no poder resolver el problema en el lugar los pacientes serán trasladados.

 Más a allá de las quejas de los ginecólogos, Muñiz sostuvo que los servicios de salud en San José se prestan "con normalidad" y que "la obstetricia en San José es muy buena".

Para el senador nacionalista Javier García, en tanto, se trata de "un tema bien grave" porque la necesidad de traslados "en embarazos normales pueden manejarse pero en un embarazo de riesgo puede ser poner en riesgo".

García señaló que los ginecólogos denuncian la falta de anestesista y pediatra en la maternidad, carencias que según el legislador "ponen en riesgo el nacimiento del bebé". Los médicos dicen que "no quieren exponerse" a problemas legales producto de las carencias en la atención.

 El senador del Partido Nacional afirmó que el reclamo por la falta de recursos humanos en la maternidad de San José "viene desde hace varios años" y lamentó que "haya que llegar a estas cosas para pensar en soluciones".

Montevideo Portal