Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
En cualquier momento

ANDA brindará teleasistencia domiciliaria a usuarios del Sistema Nacional de Cuidados

Personas con dependencia leve o moderada podrán disponer de un dispositivo para contactarse con un operador ante cualquier emergencia.

16.10.2017 11:32

Lectura: 3'

2017-10-16T11:32:00-03:00
Compartir en

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) fue seleccionada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para prestar servicios de teleasistencia domiciliaria a personas con dependencia leve o moderada en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

La institución brindará atención personalizada, permanente e inmediata a los beneficiarios del sistema a través de dispositivos electrónicos que les permitirán comunicarse con un operador en cualquier momento del día o de la noche durante los 365 días del año, ya sea ante un accidente doméstico, una caída, robos, angustia o soledad, entre otras posibles causas. El servicio estará disponible para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Cuidados que lo necesiten, tanto si son socios de ANDA como si no lo son.

"ANDA tiene las características ideales para afrontar un desafío como este, ya tiene una amplia experiencia, una gran calidez en el contacto con el usuario y contará con equipos de última generación para que todo funcione de manera óptima. La asistencia a una población vulnerable está en el ADN de nuestra institución", manifestó Elisa Facio, presidente de la entidad.

Los dispositivos que se utilizarán pueden ser colocados en la muñeca, como un reloj, o en el cuello, al igual que un colgante. Deben ser utilizados todo el tiempo por los usuarios, ya que es la manera de asegurar una atención inmediata. En caso de necesitarlo, la persona deberá pulsarlo, con lo que realizará una llamada de alerta al Centro de Atención, donde será asistido por un operador, quien contará con los datos del usuario e información relevante para prestar el servicio con eficiencia.

Dependiendo del tipo de asistencia requerida, se desarrollarán una serie de acciones. En caso de tratarse de una alerta por angustia o soledad, se ofrecerá apoyo psicológico y emocional; el operador contendrá a la persona, lo tranquilizará y aconsejará. Esto es considerado un caso de Nivel 1 por el Sistema Nacional de Cuidados, donde el operador es capaz de solucionar la situación y cerrar la consulta.

En los casos de Nivel 2, cuando sea necesaria la derivación a un tercero, quien haya atendido la urgencia procederá a la comunicación con la familia o con alguna persona cercana al usuario, o lo derivará a una emergencia móvil, a la policía o al servicio de bomberos.

Además de los dos niveles considerados en el llamado del Mides, ANDA sumará un tercer nivel de respuesta que consistirá en una llamada al día siguiente, al paciente o a un familiar designado previamente. Se tratará de una comunicación que estará a cargo del Servicio Médico de la institución, con el objetivo de mantener el contacto con el usuario, estar en conocimiento de su situación y colaborar en una potencial mejora.

La teleasistencia domiciliaria pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios para que permanezcan el mayor tiempo posible en sus hogares, sin la necesidad de ingresar en un residencial. Además, este tipo de asistencia brinda independencia, tranquilidad y seguridad a los familiares de los pacientes.

El servicio se creó a partir del decreto 428/016 y prevé el registro de los usuarios ante la Secretaría Nacional de Cuidados. Los interesados deberán ser mayores de 14 años, ciudadanos naturales, legales o con residencia de 10 años o más en el país, y encontrarse habitando en su domicilio particular.