Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Todas las promesas que se van

A 44 años del Golpe de Estado inauguran monumento Nunca Más en plaza de la Democracia

El dirigente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra, dijo a Montevideo Portal que los hechos de corrupción resienten la confianza en el sistema democrático.

27.06.2017 08:43

Lectura: 3'

2017-06-27T08:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El monumento Nunca Más será inaugurado hoy a las 16.30hs en la Plaza de la Democracia, en Bulevar Artigas y 8 de octubre, frente a Tres Cruces. La obra fue creada en 1986 por el escultor Rubens Fernández Tudurí y muestra dos figuras humanas arrodilladas, encapuchadas y con las manos atadas en su espalda.

El monumento recibió una mención en un concurso realizado en 2009 para instalar un monumento a los detenidos desparecidos en el cruce de las calles Guayabos y Jackson y recomendó a la Intendencia ubicarla en un lugar destacado de la ciudad.

El Movimiento Nacional de Rocha realizará hoy un homenaje a quienes resistieron el golpe de Estado. El acto será en la Casa de Los Lamas a las siete de la tarde y es convocado bajo la consigna: "A 44 años de la caída de las Instituciones, convocamos a enfrentar los peligros que hoy amenazan la Democracia".

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del Partido Nacional Carlos Julio Pereyra dijo que cuando aparecen episodios de corrupción, se resiente la confianza en los gobernantes y a veces también en el sistema democrático.

“En política lo fundamental es que la gente tenga fe en el sistema, para no caer en situaciones como las que hoy recordamos. Cuando se viola el derecho, cuando no se respeta la Constitución, nos estamos burlando de los ciudadanos”, afirmó.

Pereyra dijo que la democracia es el mejor sistema que se ha dado la humanidad: “no debemos dejar que se aplaste por ambiciones personales”.

En 1972, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, el Parlamento aprobó el Estado de Guerra interno y la Ley de Seguridad del Estado a partir de lo cual se entabló una ofensiva contra el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

El 9 de febrero de 1973 los militares se rebelaron contra el presidente en ejercicio, el colorado Juan María Bordaberry a través de los comunicados 4 y 7

Bordaberry acordó con los militares sublevados en el Pacto de Boiso Lanza, donde estableció que el ejército debía respetar la Constitución, pero se creaba un Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), integrado por el Presidente, los ministros, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto. Marcaba la coparticipación militar con el poder civil.

En abril de 1973 la Justicia militar pidió al Parlamento el desafuero del senador frenteamplista Enrique Erro por su presunta vinculación con el MLN. El Senado lo negó y el 27 de junio de 1973 se resolvió la disolución del Parlamento, la suspensión de las actividades políticas y la disolución de los partidos y organizaciones vinculadas con la izquierda. La central de trabajadores (CNT) empezó una huelga general que duró hasta el 9 de julio.

Montevideo Portal