Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Leche cortada

600.000 litros de leche quedarán sin distribuir por paro de trabajadores

Se cumple un paro de 48 horas de los trabajadores de la distribución de Conaprole, que dejará 600.000 litros de leche sin distribuir. La vocera de los distribuidores, Natalia Pena, asegura que es imposible cumplir las demandas del sindicato.

24.08.2016 12:39

Lectura: 2'

2016-08-24T12:39:00-03:00
Compartir en

A partir de hoy se realiza un paro de 48 horas de los trabajadores sindicalizados de la distribución de Conaprole (Sutol), a raíz de una diferencia con las empresas distribuidoras.

Natalia Pena, vocera de las distribuidoras, dijo a Montevideo Portal que el inconveniente surge a pesar de que hay un convenio vigente hasta marzo del 2017.

"El sindicato hizo una reivindicación para pasar de 48 a 44 horas, cobrando igual que con las 48 horas, accedimos, con los costos que eso implica. Pero luego de eso, el sindicato nos pide que le aseguremos el pago de 26 jornales, los trabajen o no, a lo que respondimos que no, porque hay algunos de ellos que cumplen sólo 16. Lo que ofrecimos fue garantizar 23 jornales y una mesa de negociación por 90 días para que surgiera la reestructura de las 44 horas, aclarando que si surgen los puestos de trabajo se garantizan los 26 jornales. No aceptaron el ofrecimiento", contó Pena.

Los trabajadores, sin embargo, aseguran que es la empresa la que quiso hacer estos recortes de horarios debido a algunos juicios individuales que perdieron, y que sólo piden que se garanticen las 26 jornadas para algunos trabajadores que ya las cumplían. "Perfectamente las empresas pueden distribuir, no estamos haciendo ningún piquete", dijo hoy un vocero de los trabajadores en Sarandí.

Pena dijo a Montevideo Portal que "es imposible para distribución esos costos, porque los márgenes no se modifican hace 18 meses". "Tuvimos dos aumentos de salario en ese lapso y la nocturnidad, que agarra a las empresas porque nosotros cargamos a partir de las 11. Eso más el costo de insumos, mecánicos y demás, lo que nos lleva la imposibilidad de cumplir, máxime teniendo en cuenta que en siete meses hay nuevo aumento por el Consejo de Salarios", señaló.

Calculó que unos 600.000 litros de leche quedarán sin distribuir por el conflicto y aseguró que el Ministerio de Trabajo "levantó la mesa de negociación porque había mucha intransigencia por parte del sindicato".