Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Pocos amigos

12 países reiteraron desconocimiento a Asamblea Constituyente en Venezuela

Cancilleres de 12 países de América Latina se reunieron en Nueva York para reiterar su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela. Volverán a reunirse en octubre en Canadá.

23.09.2017 12:19

Lectura: 2'

2017-09-23T12:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron en Nueva York, para tratar la situación de Venezuela.

Los países expresaron “su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela” y lamentan que en el país caribeño “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Los firmantes condenaron “la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores” y reiteraron su desconocimiento a ese organismo.

En cuanto a la iniciativa de República Dominicana para iniciar un diálogo señalaron que “para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”.

El grupo continuará monitoreando la situación y volverán a reunirse en octubre en Canadá.

Montevideo Portal