Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Miedo y asco

“Ya no tengo más cosas para perder, lo que sigue es mi vida”

Tras separarse de su pareja, alguien destruyó su casa e incendió su auto. Ahora teme por su vida y la de sus hijos

18.05.2017 08:35

Lectura: 9'

2017-05-18T08:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un caso de violencia doméstica ocurrido en la localidad de Dolores, cobró particular notoriedad cuando la víctima, una docente de 33 años y con dos hijos a su cargo, decidió denunciar públicamente la situación que venía soportando.

Esta semana, la Justicia procesó sin prisión al hombre identificado como M.J.D.R. de 36 años, quien según la mujer, destruyó su mobiliario, incendió su auto y es una amenaza para su vida.

Según informa el periódico mercedario Crónicas, la mujer publicó la historia (reproducida líneas abajo) en las redes sociales como pedido urgente de atención a las autoridades, mientras la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Dolores se ocupa del caso, que en el último mes tuvo múltiples episodios. La mujer comienza su relato en el mes de abril, cuando decidió "decir basta y no permitir que me humillen", después de largo tiempo de sentirse culpable hasta de llegar a su casa, dado que su pareja la "culpaba de todo lo malo que le pasaba en su vida".

La mujer sostiene que el 7 de abril fue a la policía y al hospital a pedir ayuda. Al día siguiente, ella y los amigos que la acompañaban encontraron un panorama desolador."No quedaba nada por romper (heladera, TV, equipos de aire, computadora, impresora, canaleras, controles remotos y platos)", cuenta, agregando que en el patio el hombre había hecho una fogata con sus materiales de trabajo.

Se dispuso entonces la prohibición de acercamiento a un radio de 400 metros, pero en la madrugada del 15 de mayo se produjo otro episodio: el auto de la profesora tomó fuego, sufriendo múltiples daños. Menos de 48 horas después, el ex compañero de la propietaria era procesado sin prisión.

Fue entonces que la mujer decidió publicar una carta en las redes sociales, "Nunca pensé en publicar mi historia, pero la respuesta de la policía me dejó deducir que la historia se va a repetir", explica
El texto va dirigido a las mujeres en general, y les ruega que no permitan a sus parejas avancen en una escalada de hechos violentos de los que no hay regreso posible.


"Esto pasa cuando una mujer dice "BASTA".

El 6 de abril yo dije basta, basta de permitir que me humillen, que me usen, que me maltraten.

Hasta el 6 de abril yo me sentí culpable hasta de llegar a mi casa, porque la persona que era mi pareja se había encargado de culpabilizarme de todo lo malo que le pasaba en la vida, hasta de sus engaños, todo era mi culpa, nada más.

Pero ese día cobré valor y me dije a mí misma que era el momento de terminar con alguien que de mentira en mentira y con trabajo sicológico de hormiga, me había minimizado y degradado como nunca antes alguien lo había hecho.

Y me costó muy caro.

La noche del 7 de abril fui a la Policía y al Hospital a pedir ayuda pero nadie me escuchó.

Bromearon sobre poemas de desamor y se rieron de mi miedo y mi dolor. Esa noche no dormí en mi casa, tenía miedo, y nunca había experimentado un temor tan petrificante, sabía que las cosas se iban a poner feas y me daba horror pensar en que algo le pudiera pasar a mis hijos, a las personas que quiero o a mí.

El 8 de abril volví a mi casa, mis hijos no estaban, mis amigos me acompañaron, todos tenían miedo pero entraron conmigo igual. El panorama era desolador, la destrucción se abría paso en cada una de las habitaciones que recorríamos estupefactos. No quedaba nada por romper, heladera, tv, aires acondicionados, computadora, impresora, canaleras, controles remotos, platos, y la lista seguía.

Pero mi sorpresa aumentaba, en el patio quedaban los restos de una fogata. Pero, ¿qué se había quemado allí?, eran mis materiales de más de 14 años, mi trabajo fuente de alimento para mí y mis hijos, casi la mitad de mi vida había sido quemada en una noche por un sicópata o un malviviente que no pudo entender un basta.

Cinco letras = la liberación de mi alma.

A cambio, la destrucción de mi casa. Es un precio caro, pero lo volvería a pagar, la libertad y la dignidad lo valen.

Una perimetral; 400 metros. Policía advertida; lo único que me quedaba era el auto. Hecha advertencia a los oficiales de violencia doméstica, me propongo seguir adelante con mi vida, tenía que empezar de cero, pero el miedo se había convertido en gallardía y las cosas materiales se repondrían algún día, como se pudiera, cuando se pudiera. Mis hijos estaban bien y yo también. Éramos libres.

El 15 de mayo, hora 01:00 am. La sirena de los Bomberos se acerca advirtiendo peligro. ¿Qué habrá pasado me pregunto? El ruido se detiene frente a mi casa. Llego a la puerta, sabía que algo malo había pasado, una parte de mí se resistía a abrir pero tenía que hacerlo.

Mi auto se quemaba, los bomberos emprendían maniobras para apagar el fuego. Yo no estaba triste, sabía que esto iba a pasar, estaba indignada, enojada, desilusionada. Pero no del sicópata que se pasea por todo Dolores con gesto arrogante, para nada, ya sabía que esto era lo que seguía. De la justicia de mierda que tenemos que ampara a estas lacras, a estos hdp que se las dan de macho Alfa porque piensan que pueden tener toda una vida dominada a una mujer y que van por la vida destruyendo gente, arruinando vidas, rompiendo, matando, violando y esta lista también sigue.

Cuando una mujer dice basta, a estos medio hombres con complejos de pito chico se les ocurre que llegó el momento de ejercer otra forma de control, porque no son capaces de entender que una mina los pueda dejar, porque en su patología de narcisismo extremo se creen dioses y no aceptan un "se terminó" por respuesta.

Nunca pensé en publicar mi historia, pero la respuesta de la policía me dejó deducir que la historia se va a repetir.

- No sabemos si fue él, pudo ser un vecino, no podemos tomar medidas hasta que la jueza lo disponga.

Andá a dormir tranquila, algún día de estos te llamamos. Buenas noches.

Otra vez; impunidad, leyes corruptas, abogados desleales, incompetencia, maldad, falta de compromiso, desinterés por la vida ajena y así sigue el "Modus Operandi" de las personas cuyo sueldo sale de nuestros bolsillos.

Bajo esa carátula van muriendo más de 17 mujeres y niños por la maldita burocracia que esconde a los funcionarios detrás de su escritorio para eximirlos de hacer su función: protegernos.

El problema va más allá de los oficiales de policía que muchas veces están atados para actuar, el problema son las leyes y los que las aplican.

Viene un lacra como el que acaba de quemar mi auto, llora 10 minutos adelante de un juez porque tuvo una infancia difícil y porque tiene el corazón con agujeritos y entonces lo mandan a la casa con una caricia en la espalda, pidiéndole que piense si estuvo bien o estuvo mal lo que hizo y que por favor, se convierta en buena persona así no hace más esas cosas.

Y así vamos como sociedad, un tipo mata a su vecina y se intenta quemar para dar lástima, un policía le dispara a sus hijas y la perimetral "bien gracias", otro tipo le dispara a su ex y se dispara, caso resuelto, y se acumulan las muertes y con ellas las injusticias, y la justicia ¿qué hace? se lava las manos, porque así es más fácil, a quién le va a importar una mujer o un niño menos, ya es cosa de todos los días, hay que acostumbrarse, la vida moderna es así.

Ya no tengo más cosas para perder, lo que sigue es mi vida, esta vez no se lo digo a los oficiales ni a la jueza porque a ellos no les importa ....... (va nombre de la víctima), es una más del montón, una entre tantas, mañana va a ser otra, quién se va a acordar???

Pero para los que llegaron hasta acá, las mujeres que leyeron hasta este párrafo, una cosa quiero que sepan, nadie las va a defender, nadie las va a ayudar, con la excusa de que es siquiátrico la policía no lo va a querer encerrar, con la excusa de que no se sabe si es siquiátrico o manipulador, los médicos tampoco lo van a tratar y así se van a pasar la pelota dejándote a merced del loco o manipulador de turno con el que te toque enfrentarte.

Mi consejo; no permitas una ofensa porque le siguen muchas, no te sientas culpable de nada porque la culpa es el lazo más poderoso del manipulador para subyugarte.

No creas en cambios porque si le pegaba a la ex mujer te va a hacer lo mismo de algún modo a vos, no quieras ayudar a nadie que te obligue a rebajarte, ayudate vos, querete vos y disfruta de la vida vos porque los trastornos ajenos son ajenos y salvo un sicólogo o la cárcel, nada podes hacer para salvar a nadie que no quiere ser salvado.

Cuidate vos mujer y cuida a tus hijos. Yo me olvidé de mí en estos tortuosos meses y puse en riesgo mi vida y la de ellos. Valió la pena??? NO, rotundamente NO. Volvería el tiempo atrás?? Sí, al primer engaño, a la primer mentira que perdoné, a la primera culpa que asumí como mía sin tener nada que ver.

Qué me depara el futuro, no lo sé, lo que sigue es mi vida, Ojalá esté a tiempo de no terminar en un noticiero o en los policiales de un diario, ojalá no termine siendo una más, Ojalá que si hay alguna mujer leyendo esto y está jugando el primer tiempo de esta pesadilla pueda salir antes que yo, ojalá pueda ayudarte con mi historia.

Te abrazo mujer, niña, madre, esposa, hermana, hija. No permitas una, porque lo que sigue se llama infierno y pocas salen", esto expresan textualmente las muy sentidas y dolorosas palabras de una mujer que actualmente está sufriendo una problemática exclusiva de violencia de género y que hoy pide para ser atendida y respetada, reconociendo que de no tomarse medidas severas por parte de la justicia esto podrá pasar a mayores.

En una entrevista al medio local Reportes.uy, la mujer (que tras los últimos hechos ha preferido mantener el anonimato) explicó su situación.

Montevideo Portal