Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Reyes del tecno

“Somos un país de referencia en sociedad de la información y gobierno digital”

Hablamos con el ingeniero José Clastornik acerca del Encuentro de Transformación Digital, en los 10 años de Agesic.

17.08.2017 15:17

Lectura: 4'

2017-08-17T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) está cumpliendo diez años, así como otras dos instituciones con las que las que guarda afinidad por sus cometidos y áreas de acción: el Plan Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Por esa razón, esta décima edición del Encuentro de Transformación Digital será especial y contará con oradores internacionales del más alto nivel.

"El evento empieza el lunes 21 de agosto, con algunos foros previos a las actividades principales", explica a Montevideo Portal José Clastornik, director de Agesic. Esa mañana, referentes de la región en asuntos relacionados a Sociedad de la Información y Gobierno Digital (de ahora en más SIGD) compartirán experiencias de trabajo. En la tarde, "habrá un foro con la presencia de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), donde vamos a tener la presencia de líderes de gobierno digital de México, Panamá y Perú, entre otros", evento donde "también habrá presencia de Argentina, Chile y Brasil".

Los "platos fuertes" del Encuentro se concentrarán en los dos días siguientes y en especial el martes, jornada que será inaugurada por el presidente Tabaré Vázquez y en la que se contará con la presencia de importantes oradores internacionales. Entre ellos, Clastornik destaca la presencia de Toomas Hendrik Ilves, ex presidente de Estonia.

"Estonia es el país europeo de referencia en gobierno digital, y alcanzó esa posición durante los diez años de su gestión", señala.

Además de las conferencias, durante ambos días "habrá foros paralelos con temas de ciberseguridad, acceso a la información pública, salud electrónica, etc. En todos ellos tendremos presencia de gente muy respetada en la región y el mundo, que no contará su experiencia y transmitirá conocimiento".

Momento de balance

Director y fundador de Agesic, Clastornik forma parte de la institución desde "antes del primer día". Por lo tanto, difícilmente haya alguien más calificado para hacer un balance de la gestión de la entidad en la década transcurrida y de la situación del país respecto a las áreas de las que se ocupa.

"Si se hace un balance respecto lo que eran los temas SIGD en 2005, se visualiza que Uruguay tenía entonces algunas áreas con desarrollo, como la industria de tecnologías de la información y la exportación de software, así como ciertos aspectos de las telecomunicaciones". Sin embargo, no había un desarrollo homogéneo y consistente en todos los temas SIGD, que son varios", refiere.

"En cuanto a dónde estamos hoy, somos un país en todo lo relacionado con SIGD. Ese lugar no se consigue con un indicador específico, sino por ser consistente, haber crecido y ser líder en casi todos los temas", dice, expresando su satisfacción por el hecho de que Uruguay "aparezca como un país de referencia y haya tanta gente tan importante que nos quiera acompañar a festejar estos diez años. Es una expresión del reconocimiento que el país tiene en el exterior".

Lo que vendrá

Para Clastornik, el futuro de la Agesic estará marcado por la necesidad de segur trabajando sin cesar y tener los ojos más abiertos que nunca.

"Si hace diez años veíamos que había desafíos y una dinámica muy cambiante, hoy sucede lo mismo, pero con desafíos mayores. Las cosas cambian, los paradigmas se rompen, todo a una velocidad aun mayor que hace diez años", sostiene.

Por ello, respecto al futuro "es necesario investigar y actualizarse" de manera permanente, y también "estar abiertos al cambio, a probar, estar atentos a todas las nuevas tendencias para subirse a la ola en el momento adecuado".

Agenda Evento Preliminar 24 Julio by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal