Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Seis para triunfar

“Si este es el ritmo llegamos en 2035”: estudiantes marcharon por mayor presupuesto

Cientos de personas se movilizaron este jueves y reclamaron al gobierno llegar al 6 % del PBI para la educación.

15.06.2017 21:58

Lectura: 2'

2017-06-15T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un día después de que Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas, diera a conocer el borrador de la Rendición de Cuentas, y que comunicara una partida presupuestaria de 108 millones de dólares para el sector educativo, cientos de personas se congregaron en la explanada de la Universidad de la República, caminaron hacia la Torre Ejecutiva, se detuvieron antes en el Ministerio de Economía y reclamaron llegar al 6 % del PBI para la educación.

Astori ratificó de esta manera que el gobierno está "tendiendo" llegar a ese porcentaje (que fue anunciado en la campaña electoral) y al que, según el ministro, se está a un solo punto: "Estamos llegando al 5 %", dijo y enfatizó en que es "viable" llegar al seis a fin de este periodo de gobierno.

Esta cuestión fue una de los principales pilares del reclamo de este jueves. Durante la marcha, que dio inicio sobre las 18.30 horas, se veían carteles que aludían a esa afirmación de "tender" hacia el seis por ciento, y en el momento del discurso, ya en Torre Ejecutiva, los diferentes oradores no la dejaron escapar: "Si este es el ritmo de tender al 6 % vamos a llegar en el 2035. Nos siguen mintiendo en la cara y el tiempo se acaba".

Durante la oratoria (en el que hubo un momento para solidarizarse con los alumnos y profesores del Liceo 53), el modelo público-privado que se planea para el Hospital de Clínicas, la criminalización de la protesta y la infiltración en una marcha estudiantil fueron los puntos de críticas, además de poner arriba de la mesa los decretos esenciales "de corte pachequistas" del gobierno de Tabaré Vázquez (haciendo referencia al de 2015 en el Codicen, pero también a este último caso en la distribución del combustible).

Este jueves fue, entonces, la primera marcha que planificaron los sindicatos de la educación, en este caso el estudiantil, en el año de la Rendición de Cuentas.

 

Montevideo Portal