Contenido creado por Gerardo Carrasco
Libros

Tiene su ciencia

“Random: una novela sobre cómo la ciencia me cambió la vida”, libro de Estanislao Bachrach

“Random: una novela sobre cómo la ciencia me cambió la vida”, un libro de ficción a cargo del biólogo argentino Estanislao Bachrach.

24.10.2016 14:17

Lectura: 3'

2016-10-24T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esteban Rach es un científico argentino que lleva una vida idílica en Montpellier, cuna de la biología molecular. Cuando su beca llega a su fin consigue continuar sus investigaciones en Harvard, adonde va con los hallazgos obtenidos en Francia para aplicarlos a una potencial cura de la distrofia muscular. Mientras se encuentra presentando sus descubrimientos en un congreso, un desconocido le entrega el diario íntimo de su abuelo asesinado.

Ese diario le revela a Esteban que su abuelo tuvo una doble vida: en secreto, era cazador de nazis en Latinoamérica. A partir de ahí, la vida del propio Esteban da un giro de ciento ochenta grados, y todo se acelera: sucesivos fracasos en el laboratorio le hacen sospechar que algo se esconde detrás de las bases científicas sobre las que está investigando. ¿Es posible que esto ocurra en Harvard?

Esteban asumirá el riesgo que implica buscar la verdad. En su pesquisa se enfrentará con todo tipo de peligros. De científico de laboratorio, se convertirá en detective por accidente. A lo largo de esta profunda transformación personal se cuestionará el funcionamiento de la ciencia, sus mezquindades y sus intereses políticos, al tiempo que descubrirá los secretos de su abuelo. Su vida ya no será la misma, y su destino tampoco.

El autor

Estanislao Bachrach (Buenos Aires, 1971) es doctor en Biología Molecular por la UBA. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Montpellier en Francia. Además, posee una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde hoy se desempeña como profesor de Liderazgo e Innovación. Enseñó e investigó durante cinco años en la Universidad de Harvard donde sus estudiantes le otorgaron el Certificate of Distinction in Teaching Biological Sciences cuatro años consecutivos y lo nominaron al prestigioso Joseph R. Levenson Memorial Teaching Prize.

Antes de volver a su país publicó once trabajos científicos en revistas de alto impacto internacional y colaboró en varios libros. Se desempeña también como consultor de diferentes organizaciones nacionales e internacionales en temas de creatividad e innovación.

Jueves por medio se lo puede escuchar por Radio Metro en el programa Perros de la calle, con una columna propia sobre neurociencia. Participó de varios TEDx en la Argentina y del documental Mankind de The History Channel Latin America.

Desde que tiene memoria que no para de estudiar. Durante años, demasiados, se guardó ese continuo aprendizaje para él y unos pocos pero, luego de una crisis profesional que lo transformó, comenzó a compartir y comunicar sus conocimientos. Salió de sus patrones habituales de pensamiento y comportamiento, desafió su zona de confort y se hizo más creativo.

Decidió volver a Argentina a realizar su misión en la vida: Ayudar a la gente a ser más creativa y feliz en su trabajo y en su vida. En su última aventura concentró con el plantel profesional de fútbol de River Plate para preparar a los jugadores en el aspecto mental, desarrollando temas de concentración, manejo de emociones y presión, trabajo de equipo y confianza. Fue en la semana previa a la final del torneo Nacional B que definió el regreso de River a primera división.

Conseguilo en Nosgustaleer

Montevideo Portal