Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

El hombre que nunca estuvo

¿Quién era Abdelbaki Es Satty, el imán que sería el instigador de los atentados de Barcelona?

El líder religioso murió en la explosión de una vivienda, ocurrida el miércoles, en una vivienda donde fabricaban explosivos.

21.08.2017 19:08

Lectura: 4'

2017-08-21T19:08:00-03:00
Compartir en

Abdelbaki Es Satty, el imán que habría estado en el corazón de la célula que cometió los primeros atentados reivindicados por el grupo EI en España, falleció en la explosión ocurrida el miércoles en una vivienda donde fabricaban explosivos.

Esta teoría, privilegiada por los investigadores, fue confirmada el lunes por el jefe de la policía autonómica de Cataluña, Josep Lluís Trapero.

En la pequeña ciudad de los Pirineos catalanes donde vivía desde hacía dos años, se sospecha que el imán marroquí le "comió el cerebro" a jóvenes compatriotas suyos para que formaran el grupo que acabó con la vida de 15 personas y dejó más de 120 heridos, principalmente a través de atropellamientos, en Barcelona y Cambrils.

El imán residía desde hacía dos años en Ripoll, donde alquilaba, por "150 euros" al mes, según su compañero de piso, un apartamento de dos habitaciones decrépito con vistas a la montaña y a los tejados de pizarra de la pequeña ciudad catalana, situada 90 km al norte de Barcelona.

"El martes por la mañana, se fue explicando que iba de vacaciones a Marruecos", dijo Nordeen El Haji, de 45 años, vendedor de fruta, que llevaba cuatro meses en el apartamento.

Desde entonces, estaba desaparecido.

La policía trataba de averiguar si había muerto en la explosión de una casa de Alcanar el miércoles por la noche, donde la célula de los atentados de Cambrils y Barcelona preparaban "uno o varios atentados" con bombas.

"Hablaba poco, pasaba tiempo con su ordenador en la habitación, tenía un viejo teléfono celular sin internet, pocos libros", añade Nordeen El Haji.

En un mueble descansa la orden judicial de registro, fechada el viernes, pocas horas después de los atentados que dejaron 14 muertos y 120 heridos.

Salido de la cárcel

Estuvo en la cárcel por tráfico de drogas de 2010 a 2014 y residió en el municipio de Machelen, cerca de Bruselas, "entre enero y marzo de 2016", según la policía.

"El imán había tenido algún problema judicial, pero no vinculados al terrorismo", dijo el comandante de la policía autonómica catalana, Josep Lluís Trapero.

"Este imán era normal y corriente en público", explicó a la AFP Mohamed Akhayad, electromecánico de 26 años que frecuentaba el nuevo oratorio abierto en 2016 en el que predicaba.

"Si les ha comido el cerebro a los chavales, será a solas, a escondidas, en algún lugar secreto, porque ahora aprendemos que tenían relación y formaban una célula", agregó.

En la calle donde vivía el religioso, un catalán de 64 años, Francesc Gimeno, pintor, afirmó que "tenía reputación de ser muy islamista, quería que todos los marroquíes pensaran como él, ponía la religión por encima de la convivencia y de todo".

Gimeno le acusó de "haber querido obligar a las mujeres marroquíes del pueblo a taparse".

"Es mentira", reaccionó Hammou Minhaj, marroquí de 30 años, secretario de la comunidad musulmana de Ripoll "Annour". "Aquí en la mezquita no decía eso. Fuera, no lo sé".

'Vacaciones en Marruecos'

Según él, Abdelbaki Es Satty llegó en 2015 a Ripoll, y luego "se fue a Bélgica como imán, eso es lo que decía", antes de volver: "empezó en abril 2016 en nuestra nueva mezquita. Lo importante era que conocía el Corán mejor que nosotros".

"A finales de junio, había pedido tres meses de vacaciones para irse a Marruecos".

El imán estuvo ciertamente en Bélgica en 2016, en la localidad de Machelen, en los suburbios de Bruselas, "entre enero y marzo de 2016", dijo a la AFP el alcalde de la vecina Vilvorde, Hans Bonte, que supervisa a la policía municipal de ambas localidades.

En M'rirt, una pequeña ciudad marroquí de 35.000 habitantes, la familia de dos sospechosos, los hermanos Younes y Houssein Abouyaaqoub culpan a "un imán de Ripoll" de ser el cerebro de los atentados de esta semana.

"Hace dos años que Younes (quien habría conducido la furgoneta que atropelló a la multitud en Barcelona) y Houssein empezaron a radicalizarse, bajo la influencia de este iman 'yebli' (del norte de Marruecos)", dijo a la AFP su abuelo.

(Fuente: AFP)