Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

No te calles

“Que quede entre nosotros”, primera experiencia educativa en realidad virtual en Uruguay

El Consejo de Educación Secundaria y la Embajada de Canadá presentan esta campaña con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes de todo el país.

28.03.2017 16:17

Lectura: 2'

2017-03-28T16:17:00-03:00
Compartir en

Se trata de una experiencia innovadora, que busca impactar a los jóvenes y ayudarlos a reflexionar. Por medio de un video 360 que se podrá ver con óculos de realidad virtual, los chicos y chicas se ven inmersos en diferentes situaciones de violencia cotidiana.

Una vez vivida la experiencia, los jóvenes pueden identificar las formas que toma la violencia en las parejas y reconocerla en vínculos propios o cercanos, un importante primer paso para reaccionar y erradicarla.

La campaña recorrerá distintos liceos del país con la tecnología especial de realidad virtual y estará abierta a cualquier docente, organización, colectivo o institución que desee reproducirla.

Luego de vivir la experiencia, los estudiantes recibirán materiales impresos con orientación respecto a dónde acudir y qué hacer tras identificar una relación afectiva de abuso ya sea propia o ajena.

Esta campaña cuenta desde el inicio con el aporte de estudiantes que participaron del proceso de producción y realización del video. Los materiales fueron testeados y discutidos en grupos de estudiantes, hasta llegar a la versión definitiva.

"Soy mujer y mamá de una hija. El apoyo que da la embajada a este proyecto es natural. Creo que este tipo de mensajes son mejores cuando los jóvenes pueden ayudar a sus padres a cambiar hábitos. Me parece muy efectivo", recalcó en la presentación, la embajadora de Canadá Joanne Frappier.

Por su parte, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, agregó: "Es muy importante presentar estos productos. Pensando con los jóvenes para los jóvenes. Estamos empecinados en desnaturalizar y de que a fuerza de repetirse algunos modos vinculantes es ‘normal' tratar así a su compañero o compañera". "Queremos que las instituciones educativas sean espacios de expresión y formación de tolerancia. Que no quede entre nosotros. Que podamos gestar vínculos sanos", concluyó.