Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Igualito

¿Qué edad, sexo y nivel educativo tiene un gobernante ideal para los uruguayos?

Según un sondeo de Opción Consultores, debería tener entre 41 y 50 años, ser de clase media y nivel universitario, sin importar si es hombre o mujer.

23.06.2017 10:48

Lectura: 3'

2017-06-23T10:48:00-03:00
Compartir en

¿Cómo sería un gobernante ideal? La encuestadora Opción decidió responder a esta interrogante con un sondeo en el que intenta establecer cuáles con las mejores características de un presidente o gobernante, a juicio de la ciudadanía.

Por ejemplo, ¿los políticos deben ser jóvenes con nuevas ideas o adultos con experiencia? ¿De qué sexo? La encuesta de Opción releva cuatro características centrales: la edad, el sexo, el nivel educativo y el nivel socioeconómico.

Respecto a la edad, el 45% de los encuestados consideró que el gobernante ideal es de mediana edad (41-50 años), un 28% consideró que debería tener más de 51 años y solo el 20% afirmó que debería tener 40 años o menos. "Es interesante observar que los encuestados prefieren personas de su mismo rango etario en mayor medida", indica el informe

En lo que refiere al sexo, el 57% de los encuestados manifestó que ese atributo le era indiferente. Entre quienes se inclinaron por una opción, el 27% consideró que el gobernante ideal debía ser hombre y el 16% mujer. "Sólo entre los jóvenes (18-29 años) el porcentaje que prefirió un gobernante ideal mujer es mayor al porcentaje que prefirió hombre", señala Opción.

Respecto al nivel educativo, "la amplia mayoría de los encuestados (85%) cree que el gobernante ideal debería ser universitario". Este porcentaje es aún mayor entre aquellos encuestados de nivel educativo alto y entre los votantes de los partidos tradicionales. Sólo un 13% afirmó que debía tener nivel secundario y apenas un 2% Primaria como única credencial educativa.

En cuanto al nivel socio-económico, una amplia mayoría (79%) consideró que el gobernante ideal debía ser de clase media. Este porcentaje crece entre las personas de nivel educativo alto y entre los votantes frenteamplistas. El 17% de los encuestados afirmó que debería ser de clase alta, siendo este porcentaje del 28% entre los votantes del Partido Nacional. Finalmente, sólo el 4% respondió que el gobernante ideal debería ser de clase baja, señala Opción.

Resumiendo, "es posible considerar que la juventud y el sexo femenino siguen siendo atributos distantes del imaginario popular sobre el gobernante ideal". Por otra parte," un gobernante ideal es visualizado predominantemente como una persona con estudios universitarios y, coincidentemente con la fuerte valoración de la clase media de los uruguayos, como una persona de clase media".

Estas expectativas difieren de las características del equipo de gobierno actual, ya que no son frecuentes los líderes entre 41 y 50 años y las mujeres. Sí coincide el nivel educativo y el nivel socioeconómico.