Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

La lluvia ha vuelto a caer

"Partagas: Los Últimos Días de Dictadura": una novela punk uruguaya

Los autores están haciendo un crowfunding para financiar la novela gráfica que se centra en la movida punk montevideana.

21.04.2017 17:18

Lectura: 3'

2017-04-21T17:18:00-03:00
Compartir en

Jorge "Lolo" Rodríguez y Daniel Turcatti, escritor radicado actualmente en Brooklyn e ilustrador, respectivamente, se encuentran haciendo un crowfunding, con un objetivo primario de 4500 dólares, para financiar la edición e impresión de "Partagas: Los Últimos Días de la Dictadura".

Se trata de una novela gráfica, punk como se ve en el nombre: el primer boliche punkie de Montevideo, que cuenta una historia de amor, enmarcada en la cultura under que apareció a fin de dictadura para hacer frente al régimen. Es, de alguna forma, un retrato de lo qué se vivía en esa época y cómo se lo vivía.

Historia

"Corre el invierno de 1983 en Montevideo. Después de once años de una brutal y asfixiante dictadura, la población vive paralizada por el miedo, atrapada en una ciudad que ha quedado detenida en el tiempo y agoniza poco a poco", cuenta el texto adjunto en Kickstarter.

"Sin embargo, en ese mundo amargo y sin futuro, una nueva generación de jóvenes con una renovada visión busca expresarse a través de su música, raros peinados nuevos e innovadoras formas de pasarla bien".

"En ese entorno incierto florecerá el amor entre una chica y un chico nacidos a lados opuestos del mostrador".

En la historia también aparece uno de los hitos culturales más rememorados por quiénes se movían en la contracultura de la época: el porro de la lata. Se trataría cuenta la leyenda de un cargamento de marihuana que cayó de un barco tailandés al mar y que llegó a las playas de Brasil y Uruguay. Un caída que revolucionó las calles de Montevideo.

Video

En la publicación de la colecta, a su vez, está insertado un video donde diferentes de los protagonistas cuentan cómo se vivía. Juan Casanova (Traidores), Álvaro "Apagón" Albino (Congo), Jack Doorman (Zona Prohibida), Guillermo "Picolo" Amilivia, entre otros, dan sus percepciones de la época. Todo con la música de Los Traidores como banda sonora.

Entrá a este link para colaborar y enterate de más cosas sobre la iniciativa.

Sobre los objetivos de financiación, los autores esperan que "idealmente esa cifra se superará ampliamente y se logrará solventar en su totalidad". Pero agregaron: "De no ser así, se buscaran otras formas de financiación, pero de una manera u otra antes de fin de año, Partagas, los Últimos Días de la Dictadura estará en las calles".