Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

En camino

“Otros caminos”, el documental uruguayo que recoge historias de gente que vive “fuera del sistema”

Conversamos con Ilan Ronsenfeld, director del documental: “Hay momentos que la cámara capta sin montaje, esas son las grandes anécdotas”.

22.08.2017 16:04

Lectura: 5'

2017-08-22T16:04:00-03:00
Compartir en

A finales de julio dos realizadores uruguayos, una psicóloga argentina y un sonidista español comenzaron la gran aventura de registrar Otros Caminos. El equipo recorre destinos específicos de Europa en una camioneta con el objetivo de registrar las experiencias de personas que decidieron tomar (Otros) caminos de vida. 

"El año pasado -con parte del equipo actual- rodamos y estrenamos en algunas salas el documental Olímpicos. Seguimos las vidas de seis atletas en su preparación para los juegos de Río. Motivados por esa primera experiencia salimos a buscar nuevas historias. Aunque los escenarios hayan cambiado rotundamente, la pregunta de ambos documentales se parece. Quisimos saber qué era ser un olímpico para entender cómo alguien decide orientar su vida en una dirección concreta. Ahora estamos pensando qué ha hecho a nuestros personajes optar por una vida fuera del sistema convencional", contó a Montevideo Portal Ilan Rosenfeld, director del documental.

¿Qué experiencias han podido registrar hasta el momento? "Hoy rodamos en el Valle de La Solana, próximo a los Pirineos (España). Precisamente en un pueblo llamado Burgasé. Acá viven dos holandeses que se hartaron de sus vidas en Ámsterdam. Se definen anarquistas ecológicos y su espíritu de compañerismo y amor libre está muy lejos del que a veces se identifica con acciones de vandalismo. Son parte de la okupación rural típica de estas zonas despobladas. Antes estuvimos en los bosques de Ibiza donde hace cuatro años vive Simone en la intemperie. En unos días estaremos en Liberland, entrevistando a su presidente. Se trata de un país no reconocido, una isla de 7 km2 no reclamada por ninguna nación. Fue fundada en abril del 2015 y su lema es ‘To live and let live’ (Vive y deja vivir). Antes de Liberland, esa porción de tierra se conocía con el nombre de Gornja Siga".

 

(En las fotos: Simone, quien vive como nómada en Ibiza)


El proyecto está conformado por profesionales que trabajan a modo freelance con diferentes productoras. Francisco Irigoyen está a cargo de la fotografía; Daniel Rincón y Maximiliano Martínez, del sonido directo; Bárbara Frohmann de la producción de campo. Ilan Ronsenfeld dirige. En Uruguay están Verónica Israel en la Comunicación del proyecto y las redes Sociales, y Martín Natalevich hará la edición.

El viaje se costea con los aportes en modalidad cooperativa de todo el equipo. "Luego iremos trabajando en la búsqueda de fondos concursables", agregó Rosenfeld.

Van moviéndose contantemente. ¿Tienen alguna metodología de trabajo? "Quizás esto sea lo más divertido. No sabemos dónde vamos a dormir mañana, si en la furgoneta, en carpas o invitados por algún vecino a quien le contamos del proyecto. En Francia dos mujeres nos prestaron el jardín de su casa, en Italia fueron distintos descampados. En Ibiza hicimos un intercambio con un hostel, a cambio del hospedaje realizamos un video con imágenes de drones", detalló el director.

"La investigación empezó hace algunos meses, pero gran parte de ella tiene un nivel muy alto de imprecisión. Esto se debe a que, algunos de quienes han decidido salirse del sistema para buscar una alternativa, no quieren ser encontrados o directamente no manejan celular. A esto se le suma una característica a veces repetida en nuestros personajes, no manejan agenda, no saben cómo serán sus próximas horas, prefieren improvisarlas. Había leído en un blog que en el Valle de La solana estaban repoblando personas provenientes de toda Europa, pero no habíamos podido hablar con nadie del lugar. Ciertos días pasamos horas buscando a una persona y nunca la encontramos. Después, entramos en una historia y la emoción se multiplica", agregó.

"Todo quien quiera contar su historia o la de algún conocido que considere que esté optando por un estilo de vida no convencional, ya sea porque haya decidido salirse del sistema de salud, laboral, de vivienda, o porque utilice una forma alternativa de intercambio, es bienvenido. Nos puede escribir por Facebook o al e-mail. No siempre podemos ir hasta el lugar -dado el recorrido previsto para el rodaje-, pero podemos reunir el relato en alguna de las plataformas que estamos desarrollando. No todo irá a parar al documental final, algunas historias serán contenidos digitales", invitó Rosenfeld.

Después de tantas horas de rodaje, ¿Quedan muchas anécdotas por contar? "Hay momentos que la cámara capta sin montaje, donde una forma de confesión sale a luz y nosotros estamos ahí como testigos, esas son las grandes anécdotas. Estamos al final del día en la furgoneta conversando lo vivido y solo podemos pensar en eso: cuando unas horas atrás Simone, Jordi, Denis, Edward o Attila nos regalaron un segundo de verdad, una emoción no fingida", cerró el director.

Otros Caminos comenzó a rodarse en julio y terminará su producción la primera semana de setiembre.