Contenido creado por Julia Peraza
Libros

Rompiendo el muro

“Los muros del silencio”, un libro de Walter Serrano Abella y José Javier Vaz Menéndez

Ediciones de la Banda Oriental presenta esta obra de investigación, llevada adelante por un periodista y un abogado.

15.08.2017 15:32

Lectura: 4'

2017-08-15T15:32:00-03:00
Compartir en

El nacimiento de Emir Rodríguez Monegal está vinculado con un asesinato, el de su padre, porque la encumbrada familia materna no podía tolerar la vergüenza de una de sus integrantes como madre soltera.

Y así empiezan a crecer esos muros del silencio, esa gran invención, con la complicidad de muchos y especialmente de funcionarios del Poder Judicial, muros que los autores del libro se encargan de ir deconstruyendo paso a paso, aportando declaraciones en instituciones judiciales hasta ahora desconocidas, así como de prensa de la época, que resultan verdaderamente asombrosas y aparece entonces, claramente, cómo se manejan los resortes del poder.

Pero no quedan ahí, porque además de analizar el aspecto social y político de la mentira, se ocupan de otro más íntimo, del psicológico: de su influencia en los protagonistas. Incursionan así en las consecuencias de todo ese engaño en la familia de la madre y el padre y, sobre todo, en el mismo Emir Rodríguez Monegal, que no pudo sustraerse a sus efectos. Eso ha sido estudiado por espíritus sensibles.

Emir, sabiéndose enfermo de muerte, decidió ahondar en sus orígenes y escribió el primer tomo (de dos que había proyectado) sobre esos primeros años y el entorno en que los vivió, sin duda sabedor de que había arrastrado las sombras de esos muros durante toda su existencia.


Walter Serrano Abella
Nació el 18 de junio de 1942 en una chacra a las márgenes del arroyo Yerbal en el departamento de Treinta y Tres. Conductor del programa radial Hora del Campo, un clásico de la radiotelefonía del interior que el 21 de junio de 2018 celebra sus bodas de oro. Este fue fundado en CW45 Difusora Treinta y Tres, tuvo un pasaje por Radio Olimar, en que se transformó en periodismo de resistencia, y luego definitivamente desde 1982 se transmite en la Voz de Melo, de cinco a ocho de la mañana.

Participó de la época de oro del surgimiento del canto popular; su casa fue muchas horas la de Rubén Lena, Víctor Lima, Alfredo Zitarrosa, Braulio López, Pepe Guerra, Óscar Prieto y muchos responsables de la generación de la identidad musical del país.

Blanco, admirador de Wilson Ferreira, federal y artiguista, ha desechado la posibilidad de algún cargo electivo, pese a muchas propuestas realizadas por sus correligionarios.
Investigó durante décadas la vida de Martín Aquino, motivado por las leyendas sobre el matrero que aún hoy recorren la campaña, y de esa larga investigación, con su compañero de letras Javier Vaz publicaron Martín Aquino. El Matrero (Editorial Fin de Siglo, 2009), por el cual en el 2010 recibe el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación.

Hace una cuestión de principios de su independencia e imparcialidad en la tarea periodística. Prendido a las raíces del mundo rural de donde proviene y amante de la épica gauchesca, Serrano Abella es uno de los comunicadores más populares de este país.

José Javier Vaz Menéndez
Nació en Paso de los Toros el 3 de diciembre de 1966, donde vivió hasta los 18 años. Ingresó en marzo de 1985 a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República obteniendo su título en 1992.

Colaboró con Walter Abella en la investigación y ordenamiento de la información sobre la vida de Aquino. Logró una mención en el concurso de crónica periodística Hugo Alfaro, organizado por el semanario Brecha en setiembre de 2006 en la categoría mayor de 30 años, por el trabajo titulado «La cura con bencedura», «por su buen nivel de escritura y originalidad de la propuesta».

Está casado con Mariela Cruz Farías y tiene cuatro hijos: María Victoria, Juan Manuel, Belén y Valentina. Vive en la ciudad de Melo desde el año 1992 dedicándose al ejercicio liberal de su profesión.