Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Sin el balde

¿La laicidad en peligro? Un libro de Ulises Pioli indaga en un tema muy actual

Según el autor, la Iglesia y los sectores conservadores afines procuran "desprestigiar su base doctrinaria" para "recuperar el terreno perdido".

19.01.2017 12:48

Lectura: 4'

2017-01-19T12:48:00-03:00
Compartir en

La laicidad, un tema siempre sensible en Uruguay, estuvo especialmente en el centro del debate en los últimos meses. La declaración del "balde del laicismo de 100 años" por parte del arzobispo Daniel Sturla y la balconera religiosa colocada por Tabaré Vázquez en su casa son sólo dos de los puntos que avivaron la discusión sobre los límites de la separación de Iglesia y Estado.

¿Está la laicidad del Uruguay, parte fundamental de la identidad nacional, en peligro? Esa pregunta es la que intenta responder Ulises Gastón Pioli en un libro de Ediciones B, titulado justamente La laicidad en peligro. En el texto se analizan varios casos de violación al principio de laicidad, y no sólo los religiosos; figuran también los corporativos, ideológicos y políticos.

"En los últimos tiempos declaraciones de diversos actores de la sociedad uruguaya han mantenido un fuerte debate sobre la laicidad. Este libro es un texto esclarecedor y necesario para entender y profundizar en esta discusión", asegura la editorial.

El autor publicó en 2013 La laicidad uruguaya y el desafío del siglo XXI, describiendo en detalle los factores que incidieron para su consolidación y su integración a la identidad nacional. Allí se analizaban el modelo uruguayo de laicidad abstencionista, los pilares que la sustentan y los enemigos que la acechan.

Este trabajo, que es una secuencia lógica del anterior, "se centra en advertir sobre los ataques que la Iglesia y los sectores conservadores que le son afines o funcionales han realizado sistemáticamente en lo que va del siglo, en el Uruguay y en otros países donde la laicidad se había impuesto en el siglo XX, para desprestigiar su base doctrinaria, el laicismo, en procura de reconquistar el valioso terreno perdido".

Los ataques han generado, "como era previsible, la reacción de los sectores alineados con el laicismo, y ello es reflejado en el presente ensayo que transcribe ampliamente el debate que todavía se está llevando a cabo". Porque, cuando parecía que estaba laudado, ha cobrado en los últimos años una fuerza inusual y hasta inesperada, asegura Pioli.

"Este texto expresa con gran claridad que hasta la misma democracia puede llegar a desnaturalizarse, aunque cuente con la legitimación que le otorga el sufragio, si es administrada con fanatismos que la corroen y la conducen a generar prácticas de corte fundamentalista que, al amparo de esas mayorías obtenidas legítimamente, pretenden arrasar con las libertades individuales o los derechos de las minorías, vulnerando la libertad de conciencia y generando enfrentamientos sociales en el nombre de un pueblo, que es presentado como una entelequia no definida, contra sectores de la sociedad acusados de ser enemigos de ese pueblo, dando lugar a los llamados populismos", concluye.

Sobre el autor

Ulises Gastón Pioli nació en Montevideo en 1948, es casado y tiene tres hijos y un nieto. Estudió Derecho en la Universidad de la República y emigró a Estados Unidos en 1970 ingresando a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC, donde ocupó diversos cargos en el Departamento de Publicaciones y Conferencias hasta 1979. Luego fue trasladado a Montevideo como Agregado de Prensa de la Oficina local del organismo hasta 1982 y posteriormente se desempeñó hasta su retiro en el Instituto Interamericano del Niño como Coordinador de Información y Publicaciones.

Fue editor de la revista IINfancia , especializada en niñez, adolescencia y familia y fue también colaborador de la revista Américas y de otras publicaciones del Sistema Interamericano. A partir de 1982 y hasta 2003 desarrolló en paralelo actividades de investigación y análisis de opinión pública. Desde 2006 se ha dedicado a tareas de investigación histórica, con énfasis en el proceso de consolidación de la laicidad en el Estado y la evolución de la doctrina del laicismo, habiendo publicado en 2013 el ensayo La laicidad uruguaya y el desafío del siglo XXI.