Contenido creado por Julia Peraza
Libros

A la luz de la luna

“La diosa y la noche. La novela de Rosa Luna”, nuevo libro del reconocido escritor Jorge Chagas

En esta obra, el prolífico escritor de novelas y ensayos históricos, seis veces ganador de los Premios Nacionales de Literatura, apunta a desentrañar los misterios de la bailarina más adorada del carnaval.

17.07.2017 16:50

Lectura: 3'

2017-07-17T16:50:00-03:00
Compartir en

"Estaba convencida de que su pasado ya no le pertenecía. El Mediomundo; las noches insomnes de copas, cartas y amigos en el Antequera, siempre cuidándose del temible Sebo Negro, junto a las hermanas Chichi y Beba Píriz, la Bella Otero, la francesa Margot [...] y la tendenciosa Piba Tornillo; el olvidado poema que le recitó Horacio Ferrer sobre una Eva oscura como la misma noche que bailaba rodeada de cien tambores; su loquísimo casamiento con el Brasilero Rubén Silveira... todo, todo, todo aquello había dejado de ser parte de sí para ser un relato en boca de los demás".

Rosa Luna ha muerto y los tambores lloran. La periodista Clara Moreira recorre Montevideo entrevistando a personajes que le permitan reconstruir la vida de la legendaria vedette de las llamadas para su novela. En un hospital, el músico Federico Brosman intenta sobrellevar la amnesia provocada por un inexplicable accidente. Desde Toronto, Lidia, asediada por un sueño recurrente, evoca su vida en el extinto conventillo Mediomundo.

Prolífico escritor de novelas y ensayos históricos, seis veces ganador de los Premios Nacionales de Literatura, galardonado con el Premio Morosoli de Plata en Narrativa, Jorge Chagas apunta a desentrañar los misterios de Rosa Luna, la bailarina más adorada del carnaval, carismática, fuerte, vulnerable, que embrujaba a todo aquel que la viera moverse al ritmo de los tambores.

Jorge Chagas (Montevideo, 1957)
Es licenciado en Ciencia Política, escritor, historiador y periodista. Trabajó en los medios Aquí, Alternativa, El Observador y Tres. Es miembro desde 1997 del taller de literatura Rubén D'Alba, que coordina Lauro Marauda. Participó en el 2002 junto a Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Mario Delgado Aparaín, Hugo Burel y otros escritores de renombre en la obra colectiva El cuento uruguayo. En 2003 ganó el Primer Premio de Literatura del MEC y una mención de honor en el Premio Municipal de Literatura con la obra Gloria y Tormento. La Novela de José Leandro Andrade. En 2008 la comparsa Yambo Kenia musicalizó el texto y ganó el Primer Premio de Carnaval en su categoría. En 2009 ganó el Primer Premio Nacional de Literatura (ensayo histórico, inédito) con Banco La Caja Obrera. Una historia, y en 2010 el mismo premio con Guillermo Chifflet: el combate de la pluma, ambas obras en coautoría con Gustavo Trullen. En 2013 obtuvo el Segundo Premio de Literatura del MEC con La sombra. La novela de Ansina y en 2015 el mismo premio con El sable roto. La novela del coronel Lorenzo Latorre (Fin de Siglo, 2016). En 2016 ganó el Premio Morosoli de Plata en Narrativa. Es socio de la entidad social y cultural Africanía desde el año 1997 y actualmente trabaja en proyectos literario-musicales.

Conseguilo en Nos Gusta Leer