Libros

Parias del papel

“La biblioteca de los libros rechazados”, nueva novela de David Foenkinos

El multipremiado autor francés regresa con un prometedor thriller romántico.
15.05.2017 15:18
2017-05-15T15:18:00

El autor que conquistó a más de tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycéens con Charlotte, vuelve con una trepidante novela de misterio, en la que no faltan el romanticismo y el humor y que demuestra que un solo libro puede cambiar la vida de los lectores.

De vacaciones en la localidad bretona de Crozon, la joven editora Delphine y su marido escritor visitan una peculiar biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. Allí encuentran una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba una pizzería junto con su viuda Madeleine, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de las compras. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca el boom editorial de los manuscritos rechazados y cambia el destino de muchas personas, como el de Jean-Michel Rouche, un obstinado crítico literario que duda de la versión oficial de los hechos, convencido de que se trata de un elaborado plan de marketing.

El autor

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, tiene también una sólida formación como músico de jazz. Sus novelas son recibidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo. Se destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad, Los recuerdos, Estoy mucho mejor y, sobre todo, La delicadeza. Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel y el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Femina y el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (Alfaguara, 2014). En 2015 fue distinguido con los premios Renaudot y Goncourt des Lycéens por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. La biblioteca de los libros rechazados es su última novela.

Conseguilo en Nosgustaleer