Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Humor en la escuela

¿Error del alumno o del docente? Ejercicio escolar genera polémica en Twitter

La respuesta de un niño de 7 a un ejercicio escolar dividió aguas, involucrando hasta a la RAE.

19.10.2017 08:39

Lectura: 3'

2017-10-19T08:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Escribe con cifra los siguientes números". El ejercicio parecía simple, pero no hay que olvidar el viejo consejo de los viejos profesores de letras: evitar las frases factibles de polisemia, salvo en caso de que esa ambigüedad de significado se procure deliberadamente.

En este caso, un niño de siete años interpretó de forma diferente a su maestro las instrucciones de un ejercicio. El padre del alumno planteó la situación en Twitter y generó un fenómeno viral en el que terció hasta la mismísima Real Academia Española de la Lengua.

Lo que hace que el enunciado de este ejercicio sea problemático es "siguiente". "Esta palabra puede tener un significado catafórico, que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)", explica Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, en declaraciones al periódico matritense El País. "Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase no viene este día, sino el siguiente". El profesor la utiliza en el primer sentido, mientras que el niño interpreta el segundo.

Durante la discusión en Twitter se hizo mención a la Real Academia Española, entidad que no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse: "Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación". Es decir, que "los siguientes números" debe entenderse como "los números a continuación", dando la razón al maestro.

Sin embargo, la "interpretación natural" invocada por la RAE quizá no lo sea tanto. Durante la conversación en la red social, otra tuitera recordó que su hija, de 6 años, había respondido igual que el niño.

Montevideo Portal