Contenido creado por Julia Peraza
Libros

Con otros ojos

''El retorno a la democracia. Otras miradas'', un análisis diferente sobre los 80 en Uruguay

“El retorno a la democracia. Otras miradas”, libro coordinado por Álvaro de Giorgi y Carlos Demasi, propone una nueva perspectiva sobre una época fundamental para el país.

10.12.2016 10:58

Lectura: 2'

2016-12-10T10:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Editorial Fin de Siglo presenta un nuevo libro de análisis académico, "El retorno a la democracia. Otras miradas", centrado en la dècada de los 80. En esta edición participaron los siguientes autores: Emilia Abin, Mauricio Bruno, Álvaro de Giorgi, Gabriel Delacoste, Carlos Demasi, Raquel Guinovart, Emmanuel Martínez, Gustavo Remedi, Luciana Scaraffuni y Diego Sempol.

Sinopsis:

En 2015 Uruguay conmemoró 30 años del reencuentro con el régimen democrático; con ese motivo, un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de la República desarrolló el proyecto «1985. Los ochenta, el retorno a la democracia. Otras miradas», con el apoyo del Programa Año Temático del Espacio Interdisciplinario. La coyuntura constituyó -más allá de los balances celebratorios- una excelente oportunidad para reflexionar académicamente sobre este período. La propuesta tuvo como propósito principal la intención de revisitar la década del ochenta desde un abordaje integral que trascendiera la mirada institucional que suele predominar en la consideración de la transición democrática. En este sentido pretendimos revisar el relato hegemónico de los ochenta, demasiado anclado en reconstruir la peripecia y acompañar las narrativas de los actores partidarios de la negociación, procurando como alternativa proponer otras miradas sobre la política y sobre procesos sociales y culturales que también tuvieron lugar en esta década.

La recopilación aquí presentada permite ver algunas características y señalar algunas pistas para proseguir investigando. Estas líneas de reflexión que se exponen para la discusión apenas pretenden dar una idea de la enorme riqueza de una década compleja y poco conocida. Con esta publicación procuramos prolongar las reflexiones que enriquecieron los eventos del Año Temático de 2015 y estimular la emergencia de otras perspectivas y de enfoques renovadores que promuevan nuevos debates.

Montevideo Portal