Contenido creado por Lorena Zeballos
Espectáculos

Doña Soledad

Últimas funciones de “El barrio de los solos”, la obra de Jimena Márquez en el Alianza

Una pieza poética que, sin perder el humor característico de los trabajos de la dramaturga, investiga acerca de la soledad.

17.08.2017 15:00

Lectura: 3'

2017-08-17T15:00:00-03:00
Compartir en

Cuenta la historia que una vez, una mujer sola, construyó una casa en el bosque de una montaña, para poder estar realmente sola. La noticia llegó a los oídos de muchos seres solitarios que decidieron también construir su casa en ese nuevo lugar, fundando El barrio de los Solos, un sitio donde se puede estar solo sin tener que cumplir con protocolos sociales inmanejables para un solitario voluntario. Todos convivieron en paz respetando sus deseadas soledades, hasta que un día legó al barrio la noticia, de que uno de los solos, había sido envenenando, así todos los solitarios deberán reunirse y relacionarse por primera vez, para descubrir al culpable.

Poesía, humor y soledad se mezclan para lograr una combinación inusual, donde el espectador será testigo de cómo los personajes se ven obligados abandonar su aislamiento por un tiempo para tomar decisiones que marcarán el resto de sus vidas.

La obra investiga la soledad de cada uno de los habitantes del barrio: sus manías, sus fobias y sus trabas sociales. Nuevamente, el humor es uno de los puntos claves de la dramaturgia, representado en la peculiaridad y el encuentro de las personalidades extremas.

Cada uno de los "solos" es encarnado por integrantes de la generación egresada en el año 2015 del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM), que hoy integran con Márquez El club de los idiotas, colectivo teatral que debe su nombre a la obra de egreso de la generación. Debido al éxito, este primer espectáculo se mantuvo en cartel durante tres temporadas. En 2016, presentaron El tesoro olvidado de la familia Rtmfjmk, ganadora de dos Premios Florencio como Mejor espectáculo infantil y Mejor dirección.

El elenco está conformado por Tania Pintos, María Rampoldi, Alejandra Gregorio, Paula Botana, Juan Manuel López, Franco Rilla, Micaela Sapin, Ornella Cattaneo, José Pagano, Marisa Riera, Agustín Martínez, Verónica Rodriguez, Cecilia Placeres, Lucía Conti, Jimena Arias y Graciela Ingold.

Jimena Márquez se ha destacado en los últimos años por trabajos como Lítost - la fustración (2015) protagonizada por Gabriela Iribarren y La duda en gira (2016), escrita y dirigida en el marco del ciclo Autores Nacionales, para el elenco de la Comedia Nacional. Actualmente, prepara con ellos La sospechosa puntualidad de la casualidad, a estrenarse en octubre en el Teatro Solís.

El barrio de los solos se presenta en la sala 2 del Teatro Alianza, los miércoles y jueves a las 21 horas. Las entradas están a la venta en RedPagos, TickAntel y en boletería del teatro.