Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

El ciego no es amor

¿El amor todo lo soporta? Encuesta realizada en Bolivia arroja preocupantes datos

Los celos, el control de la vestimenta, la exigencia de las claves del celular o de cuentas en las redes sociales, son considerados normales.

16.08.2017 09:18

Lectura: 4'

2017-08-16T09:18:00-03:00
Compartir en

Un estudio publicado por varias organizaciones bolivianas para el que fueron entrevistados 2.500 adolescentes revela que hay muchos mitos acerca del romance que enmascaran la violencia machista. ¿El amor todo lo soporta?, fue la pregunta para conocer cómo encaran sus noviazgos estos jóvenes.

Los celos, el control de la vestimenta, la exigencia de las claves del celular o de cuentas en las redes sociales, son formas de violencia que, sin embargo, son consideradas como normales en las parejas adolescentes, afirmó a hoy a Efe, Tatiana Mamani, una de las autoras del informe "Violencia machista y mitos del amor romántico".

Se trata de una investigación de un año realizada a decenas de jóvenes de 15 a 21 años que forman parte de 16 organizaciones juveniles de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz (este) para detectar los mitos del amor romántico que se traducen en violencia.

El trabajo tiene el apoyo de la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 26 organizaciones defensoras de la igualdad de género, la Organización No Gubernamental Oxfam, el colectivo Rebeldía y la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado a 2.500 jóvenes de esas tres ciudades, un 30 % cree que una mujer debe perdonar todo a su pareja, incluso las faltas graves.

Además, un 43 % cree que los insultos son inevitables en una pelea de pareja y el 24 % señala que mientras un golpe no sea fuerte no debe generar problemas en la relación, según el informe.

El 21 % de los jóvenes piensa que las mujeres deben vestirse como sus parejas quieren y que el alcohol es un factor para que el hombre "no pueda controlarse" y golpee o viole a una mujer.

No obstante, al mismo tiempo, el 85 % de jóvenes de ambos sexos manifestaron que la violencia es una de sus mayores preocupaciones.

El libro pretende ser una guía para los adolescentes con el fin de "desenmascarar" situaciones que son normalizadas en la sociedad, dijo a Efe Lourdes Montero, coordinadora de programas de Oxfam.

"Estos datos nos llamaron la atención porque demuestra que hay un problema muy potente en los jóvenes que si no se trabaja ahora puede terminar en la muerte de más mujeres", advirtió Montero.

Mamani llamó la atención sobre el hecho de que las adolescentes creen que si su pareja no las controla es porque no las quiere y enfatizó que se debe a esa "ideología del amor romántico", según la cual, la mujer tiene que ser sumisa a su pareja.

"Hay mitos del amor que se transmiten de generación a generación (...) como la sumisión al hombre y el control", dijo.

De su parte, Silvia Quispe, de la organización Visión Juvenil, advirtió que la mayor violencia sufrida por las jóvenes es la psicológica, pero ellas no la perciben como tal.

"Los jóvenes identifican la violencia con lo físico, pero no con lo psicológico, que es lo que más se presenta", apuntó.

Una de las nuevas "pruebas de amor" en los jóvenes es permitir que la pareja revise el teléfono celular o tenga acceso a las claves de sus redes sociales para vigilar sus comentarios privados.

"Esto se convierte en un círculo vicioso que se repite con todas las parejas y se cree que es por amor", lamentó Quispe.

Félix Ochoa, de la organización Punto Cero, pidió que los jóvenes no sólo sientan el amor sino que también lo reflexionen y a la vez actúen cuando alguien del entorno vive una de esas situaciones.

De acuerdo al estudio, el 33 % de los jóvenes expresaron que no harían nada si ven que algún amigo golpea a su pareja.

Según la Coordinadora de la Mujer, el 60 % de las mujeres víctimas de violencia en Bolivia están entre los 12 a 25 años.

El problema del machismo violento en Bolivia es tan grave que en 2016 un total de 104 bolivianas fueron asesinadas por esa razón y solo 24 de los agresores fueron condenados, según datos oficiales.

Entre enero y abril de 2017 se reportaron 22 feminicidios y 9.000 casos de violencia física y psicológica contra mujeres y el 60 % de esos casos ocurrieron en La Paz y Santa Cruz, según la Policía.

Desde el 2013, rige en Bolivia una ley contra la violencia machista que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de género y lo castiga con 30 años de cárcel sin indulto, la pena más alta de la legislación de ese país.

EFE