La banda se forma a fines de 1989 a partir de la disolución del grupo Los Estómagos, banda que iniciara un nuevo período del rock uruguayo en 1983. La formación inicial de Buitres, incluía a tres ex-Estómagos: Gabriel Peluffo (voz y armónica) Gustavo Parodi (guitarra y voz) y Marcelo Lasso (batería).
Después de dos meses de ensayo, la banda había confeccionado un repertorio de temas propios y una serie de versiones de temas de la década de los 50, período de rock preferido por Buitres.
Debutan con dos presentaciones los días 16 y 17 en el pub montevideano "Laskina", donde por aquellos años, se presentaban bandas como Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Pedro Aznar, el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, entre otros.
La versión de demo de "Una vez más", se irradia en la única FM que en la época llevara rankings de rock en español, y alcanza el primer lugar durante casi dos meses. Entre el 12 y el 25 de marzo, Buitres graba su primer álbum (que se edita en vinilo y casete) llamado simplemente, "Buitres después de la una".
"Una noche" se convertiría en un clásico de la banda, y sería interpretada en casi todas sus futuras actuaciones. Igual suerte de persistencia en el repertorio en vivo, correrían temas como "No te puedo matar", "La virgen", "La plegaria del cuchillo", "Azul" y "Setenta puñales".
De este año pueden destacarse, la incorporación al repertorio del clásico rythm and blues.
En los meses de setiembre y octubre de 1991 graban "LA BRUJA" en formato vinilo y cassette.
En el mes de diciembre, se presenta oficialmente "LA BRUJA" frente a más de dos mil personas; en la participación en Montevideo Rock III actuando de banda soporte de The Cult .
Hacia fines de año participa en el festival Cargo 92 de soporte del grupo Mano Negra.
El año 93 es el "despegue" para Buitres, en una coyuntura propicia para las bandas locales debido al advenimiento de los discos compactos. Se intensifican las actuaciones en el interior y logran un circuito de locales en la zona metropolitana que foguean a la banda y permiten una estrecha relación con su público, cada vez mayor.
En el mes de octubre, aparece su tercer álbum, "MARAVIYA", el que inmediatamente alcanza las ventas del oro y del cual se extraen dos videos: "Ojos rojos" (premio Fabini de la música nacional a mejor video del año).
En 1995, Buitres presentan su cuarto trabajo: "Deliciosas criaturas perfumadas". Dicho material se grabó enteramente en el mítico estudio de grabación y sello alternativo argentino, Del Cielito Records. Esta conexión lleva al grupo a realizar sus primeras actuaciones en Buenos Aires durante 1996. El álbum contiene el sonido más áspero y potente de la banda, rescatando la crudeza de la banda en directo. Sin concesiones a baladas o medios tiempos, DCP es una colección de temas punk y potente rock and roll donde la melodía siempre está presente sobre un fuerte sonido distorsionado.
En 1996, Buitres lanzan "EL AMOR TE HA HECHO IDIOTA", grabado también en Del Cielito Records.
Así mismo, alguno de sus temas, son versionados en el exterior, en placas que alcanzan ventas que superan el oro, como ser los temas: "Natalia", álbum Amándote, banda musical, Warner, Chile.
En el mes de setiembre de 1998, la banda comienza la grabación de su sexto álbum, "RANTIFUSA", la primera producción independiente de la banda que contiene catorce nuevos temas, con una duración total de una hora. La producción de este álbum cuenta con la coordinación del artista popular más importante del Uruguay, Jaime Roos. La prensa más representativa del medio lo calificó como mejor álbum del año.
Varios temas han sido difundidos por cadenas norteamericanas en programas de habla hispana y cadenas de centro y sud américa, abarcando más de cinco mil emisoras. Diversas emisoras de California, Texas, Richmond, Virginia, etc.
La banda alcanzaría su punto más alto el 16 de octubre en Montevideo, con el show más importante realizado en su trayectoria. "BUITRES 10 AÑOS" EL SHOW Los diez años de Buitres se celebró en el Teatro de Verano de Montevideo el 16 de octubre en un espectáculo con la mayor infraestructura montada para una banda de rock local y para una audiencia de siete mil espectadores, que colmaron las instalaciones del Teatro de Verano y los alrededores. En un espectáculo inolvidable por su calidad de sonido y escenografía lumínica, Buitres interpretaron 42 temas durante casi tres horas. El set completo recorrió la discografía de la banda así como la de su antecesora, Estómagos.
Su última gran celebración fue en el marco de los 17 años, fue un espectáculo histórico por su convocatoria más de 16.000 personas bailaron el 1° de abril de 2006 en el Velódromo Municipal. Reflejándose el éxito de la banda más importantes del rock nacional.
Para rememorar el festejo, Buitres lanzó un nuevo disco en vivo, teniendo este record histórico de ventas: Siete Mil (7.000) CD's vendidos en una sola mañana.
Nota del país:
“El pasado sábado 28 se dio un hecho histórico para el Rock Uruguayo Buitres vendió con la edición del diario EL PAÍS siete mil copias del CD buitres 17 años en vivo en una sola mañana!!!!”