Contenido creado por Martín Otheguy
Economía

Sin SAFI no hay paraíso

Eliminan empresas offshore en Uruguay

El director de Prevención de Lavado de Activos, Ricardo Gil Iribarne, anunció ayer que se eliminarán las empresas offshore (SAFI) en Uruguay. Las mismas deberán convertirse en sociedades anónimas o serán deshabilitadas, a fin de evitar que Uruguay sea considerado un paraíso fiscal.

04.09.2009 09:12

Lectura: 2'

2009-09-04T09:12:00-03:00
Compartir en

Ricardo Gil Iribarne, director del Centro de Capacitación en Prevención de Lavado de Activos (Cecpla) en Uruguay, estuvo ayer en Buenos Ares en el marco de un seminario organizado por el estudio Juan Félix Marteau y asociados.

Iribarne aclaró que el año que viene desaparecerán las sociedades financieras de inversiones en nuestro país. Las llamadas SAFI deberán demostrar que están “vivas”, según el informe de Clarín, o serán deshabilitadas.

Las Safi son empresas offshore, registradas en Uruguay pero que están autorizadas a funcionar en el exterior. Están a nombre de testaferros y no se conoce públicamente su verdadero dueño, “escondido” por una escribanía en nuestro país.

El diario Clarín afirma que unos 100 mil argentinos tienen SAFI para ocultar la propiedad de sus casas en Punta del Este o dinero fugado del país. Menciona el caso de las dos empresas que se dedicaron al tráfico de armas en los ’90, que eran SAFI uruguayas.

Recordemos que nuestro país es investigado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para verificar si cumple con las 49 recomendaciones para luchar contra el lavado de dinero. Uruguay fue colocado a principios de año en la lista negra de países no cooperativos en la lucha contra la evasión impositiva, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Nuestro país fue sacado luego de esa lista gracias a una serie de compromisos del gobierno para tomar medidas al respecto.

Gil Iribarne dijo en este seminario que no sabía si la mitad de las casas de Punta del Este eran de argentinos pero sí admitió que "se trata de un porcentaje altísimo" y en muchos casos con plata "proveniente de la evasión impositiva".

Gil Iribarne puso como precedentes de estos cambios que, por primera vez, una juez uruguaya procesó a un argentino por no declarar a la aduana uruguaya en Colonia que entró 30 mil dólares.