Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Menos es más

¿Trabajar 4 días y cobrar la semana entera? Una experiencia indica que podría resultar

Una compañía neozelandesa experimentó quitar un día a la semana laboral, y los resultados satisficieron a empleados y empleadores.

19.07.2018 10:54

Lectura: 3'

2018-07-19T10:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Y si n tu empresa te dijeran que vas a trabajar un día menos pero cobrándolo? Fue exactamente lo que les ocurrió a los empelados de Perpertual Guardian, quienes pudieron agregar un día a libre a la semana sin reducción de salario ni necesidad de compensar con horas extra. El nuevo horario se implementó de forma experimental durante ocho semanas, y al parecer fue todo un éxito.

La empresa, que gestiona patrimonio e inversiones y también desarrolla aplicaciones, generó lo mismo con un día menos de trabajo de su personal. Por lo tanto, la productividad creció. Además, los niveles de motivación aumentaron y hubo un mayor equilibrio entre la vida profesional y familiar. Además, los empleados estuvieron más enfocados en sus tareas.

"Los resultados fueron excitantes, aumentó la productividad, cayeron los niveles de estrés", explicó Andrew Barnes, fundador y director de la compañía, en una entrevista con la emisora local Radio Live.
Barnes aseguró que con el nuevo formato laboral mejoró la conexión entre la empresa y el personal. "Todos se sintieron más a gusto", expresó.

El empresario recordó que para obtener un día libre adicional, era inevitable subir el nivel de exigencia de los trabajadores, ya que la labor era la misma. Al iniciar el experimento, se les aclaró que si la productividad disminuía, se volvería a los cinco días de la semana hábil estándar.

Barnes destaca que los 240 trabajadores de la firma se adaptaron rápidamente a la nueva dinámica, y pese a que tuvieron que exigirse más en cuatro días para liberar el quinto, "el estrés decayó de forma significativa".

El empresario dejó claro desde el principio que el nuevo sistema no era un derecho sino una suerte de intercambio de obsequios. "Si me dan la productividad que pretendo, yo les doy el día extra. Se trata de respeto mutuo", destacó. Satisfecho con la experiencia, recomendó al resto de las empresas del país que pongan en práctica experiencias similares.

Académicos de la Universidad de Auckland analizaron la experiencia de ocho semanas en Perpetual Guardian y entrevistaron a varios involucrados, para concluir que la semana de cuatro días no tuvo efectos negativos den la producción. Más bien lo contrario.

"Los empleados diseñaron una serie de innovaciones e iniciativas para trabajar de un modo más eficiente y productivo, desde automatizar procesos manuales hasta eliminar el uso de internet no relacionado con el trabajo", explicó Helen Delaney, profesora de la Escuela de Negocios de la mencionada casa de estudios, según informa el periódico The Guardian.

Antes del experimento, sólo el 54% del personal de la empresa decía poder equilibrar sus compromisos profesionales con su vida familiar. Luego de la experiencia, la cifra subió a78%. El estudio realizado por los especialistas detalla que con la semana de cuatro días el estrés se redujo un 7%, a la vez que la motivación, el compromiso y nivel de empoderamiento en el trabajo aumentaron. En términos generales, la satisfacción con la propia vida aumentó un 5%.

A la vista de los resultados, Barnes aspira a que la semana de cuatro días -experimentada en marzo y abril de este año- se transforme en algo permanente en su empresa, por lo que trabaja con su equipo administrativo para hacerlo cuanto antes.

Montevideo Portal