Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

En espera

Carta remitida a Uruguay por Human Rights Watch aún no ha sido analizada

Así lo reconoció la ministra Carolina Cosse. La misiva insta a Uruguay a pronunciarse en la ONU.

19.07.2018 07:19

Lectura: 2'

2018-07-19T07:19:00-03:00
Compartir en

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que el Consejo de Ministros todavía no "ha analizado" la carta que el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) mandó al país pidiéndole que se pronunciara sobre la crisis de Venezuela en la ONU.

"No lo hemos analizado, como siempre entiendo que nuestro Gobierno va a poner sobre la mesa los conceptos básicos que siempre ha manejado que es: defender la autodeterminación de los pueblos y respetar el marco jurídico internacional", dijo la política a la prensa, después del acto de la celebración del 188 aniversario de la Constitución.

Bajo el título "Uruguay debe pronunciarse sobre Venezuela en la ONU", esta carta del observatorio insta al canciller Rodolfo Nin Novoa a que se adhiera "a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por Perú el 6 de julio de 2018 en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

En este sentido, el texto explica que dicha declaración es una iniciativa regional que ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta el próximo viernes.

"Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa", añade esta carta que fue mandada este lunes.

Además, el documento resalta que esta declaración conjunta es "la primera oportunidad para hacerle frente a los abusos del régimen venezolano en el marco de la ONU desde la brutal arremetida contra opositores en 2017" y que este país austral no debería formar parte de los estados que "aún están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Maduro".

Como la carta iba dirigida al ministro de Relaciones exteriores, Cosse explicó que a ella no le correspondía dar su opinión, ya que "hay una cartera ministerial que se dedica a eso".

EFE