Fútbol Internacional

Chapas oxidadas

Rusia 2018: aunque todos tuvieron más posesión, sólo tres campeones ganaron en el debut

Francia, Inglaterra y Uruguay sumaron de a tres en el estreno en Rusia, y los tres lo hicieron de forma ajustada.
18.06.2018 19:43

“La paridad es un rasgo distintivo del fútbol de hoy. No hay rival fácil”, dijo más de una vez Óscar Washington Tabárez en sus distintas comparecencias ante los medios de prensa durante los últimos años. Si bien para muchos puede ser un casete de no subestimación al rival de turno, los hechos le dan la razón hace tiempo.

Dejando de lado batacazos como Grecia en la Eurocopa 2004, Once Caldas en la Copa Libertadores 2004, Liga de Quito en la Libertadores 2008, Leicester City en la Premier League 2015/16 o Plaza Colonia en el Torneo Clausura 2016 del fútbol uruguayo, la Copa del Mundo también parece darle una bofetada a los pronósticos.

El único campeón del mundo que no clasificó a la cita en Rusia fue Italia. De los otros siete, sólo tres pudieron ganar su primer partido. Además, uno perdió y los tres restantes empataron. De los siete rivales que tuvieron, al único que puede identificarse como candidato a dar pelea o al menos llegar a semifinales es Portugal (3-3 con España).

En orden cronológico, el primer campeón del mundo en debutar fue Uruguay el pasado viernes. El cabezazo agónico de José María Giménez a los 89’ le permitió a la Celeste imponerse 1-0 a Egipto en Ekaterimburgo, donde tuvo una posesión de balón del 57%.

Horas después fue el turno de España, que empató 3-3 con Portugal en el mejor partido del torneo hasta el momento. Los campeones de Sudáfrica 2010 dieron vuelta el score tras estar dos veces abajo pero sucumbieron sobre el final ante el poderío de Cristiano Ronaldo. De nada les sirvió tener el 61% de la tenencia de la pelota.

El sábado debutó Francia con un apretado triunfo 2-1 frente a Australia, a priori el rival más débil del grupo C. Un penal de Antoine Griezmann a instancias del VAR y un autogol de Aziz Behich en el minuto 81 le dieron el triunfo al conjunto galo, que sufrió hasta el final y ganó el partido de la posesión por 51% a 49%.

Un rato más tarde le tocó saltar a la cancha a Argentina, que pese a tener la bola en un 72% del partido con un 92% de precisión en pases, no pudo pasar del empate a uno frente a la debutante selección de Islandia. Lionel Messi tuvo la oportunidad de sellar el 2-1, pero el arquero Hannes Halldorsson le contuvo un penal.

El domingo hubo más sorpresas. Alemania, la selección que defiende su título logrado en 2014, fue sorprendida por el audaz planteo de México, que se impuso 1-0 con un golazo de Hirving Lozano. Los teutones tuvieron un tiro libre en el caño, nueve remates que fueron bien dirigidos al arco y una tenencia del 60%, pero no les alcanzó.

Horas después, Brasil empató 1-1 con Suiza pese a ser ampliamente superior en la primera etapa. Un protestado y polémico tanto de cabeza de Steven Zuber les dio el punto a los helvéticos, que supieron defenderse ante un combinado verdeamarelo que logró un 52% en la tenencia de la pelota.

Por último, Inglaterra le ganó ajustadamente a Túnez por 2-1 con un gol de cabeza en el minuto 91 de Harry Kane, que había abierto el score a los 11’. Si bien controlaron la posesión en un 59% y merecieron una ventaja mayor, los inventores del fútbol terminaron imponiéndose con dos jugadas a balón detenido.