Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Ayala seguro

Durante tres días, Patricia Ayala será presidenta y Rafael Michelini vicepresidente

La ausencia de Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky del 1 al 3 de junio, dejará a la senadora del MPP a cargo y al senador del Frente Líber Seregni como vice.

25.05.2018 11:34

Lectura: 2'

2018-05-25T11:34:00-03:00
Compartir en

La senadora Patricia Ayala, del MPP, ya había ejercido el cargo de vicepresidenta del país. En setiembre de 2017, luego de que Lucía Topolansky asumiera la vicepresidencia del país y ocupara temporalmente el cargo de presidenta debido a la participación de Tabaré Vázquez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ayala estuvo brevemente como vice.

Del 1 al 3 de junio tanto Tabaré Vázquez como Lucía Topolansky estarán en el exterior (uno en Ginebra y la otra en Rusia), por lo que Ayala ocupará el cargo en forma interina. Según la Constitución, en estos casos la suplencia deberá desempeñarla "el senador primer titular de la lista más votada del partido político por el cual fueron electos", si no tuviese impedimentos para hacerlo.

Como en la lista del MPP son varios los que no pueden ejercer el cargo, es Ayala la que pasa al frente. José Mujica no puede asumir porque ya fue presidente, Luis Almagro renunció para asumir en la OEA, Ernesto Agazzi ya no está en el Senado y Bonomo no ocupa el cargo por ser ministro del Interior.

Para definir el vicepresidente, el problema es que se acaban los senadores del MPP, por lo que se debe pasar a la segunda lista más votada, en este caso el Frente Liber Seregni. Como Danilo Astori no puede asumir por estar ejerciendo el cargo de ministro de Economía, el honor recae en Rafael Michelini.

"Cuando me lo plantearon quedé muda", dijo Patricia Ayala a La República sobre su presidencia temporal. "Ahora concretamente me toca esto, se trata de asumir una tarea más en las diferentes funciones y en la militancia política también, y bueno, después les cuento como fue la experiencia, me tocará un viernes, sábado y domingo, esperemos que no pase nada raro en el país", agregó.