Mercado

Recargados

Lanzamiento: Peugeot presenta sus nuevos utilitarios eléctricos

La filial local de la marca francesa presentó oficialmente la nueva generación de utilitarios Partner y Tepee, impulsados con motores eléctricos y muy equipados

25.05.2018 11:25

Lectura: 4'

2018-05-25T11:25:00-03:00
Compartir en

Finalizando la jornada del miércoles 23, Peugeot concretó la presentación en sociedad de sus primeros vehículos eléctricos llegados al país. El evento tuvo lugar en el showroom de Blue Box Portones, en la zona de Carrasco, y contó con la presencia de importantes autoridades regionales tales como José Luis Basabilvaso, director de Vehículos Utilitarios para América Latina, Fernando Varela, Director de Importadores PSA de América Latina e Iván Kruselniski, Gerente Regional. Amén de las autoridades de la empresa local bajo el mando de José Luis Donagaray y Manuel y Santiago Güelfi.

Tal como ya es costumbre, Donagaray detalló las características principales de los modelos recién ingresados. Las versiones iniciales son el clásico Partner furgón, que lleva una malla de separación en el área de carga y protege a los ocupantes de la cabina. Mientras que la opción para pasajeros denominada Tepee, cuenta con dos filas de asientos, ventanas en los lados y dos puertas laterales corredizas. Vale decir que la unidad expuesta de este modelo, ya está vendida y pertenece a Zonamérica.

Además del panel de instrumentos adecuado para brindar información de acuerdo a la propulsión eléctrica, en el tablero también se encuentra la perilla que comanda la caja de cambios automática. Mientras que en términos de equipamiento, ofrecen pantalla táctil, sistema de audio compatible con Android Auto CarPlay, climatizador digital, faros antiniebla y cámara de reversa, entre otros. En el caso de Tepee, suma los asientos traseros independientes, vidrios y espejos eléctricos, GPS, radar trasero, barras de techo, etc. An ambos casos ofrecen doble airbag frontal, frenos con ABS y control de estabilidad ESP.

En cuanto a las prestaciones, tiene un motor eléctrico de 49 Kw (67 CV) y un par motor notable de 200 Nm, tal como corresponde con este tipo de propulsión eléctrica. La velocidad final está limitada a 110 km/h, para lograr el mejor aprovechamiento de la energía acumulada. Acerca de la autonomía, Donagaray demostró a través de un gráfico que al igual que con los motores a combustión, el consumo depende del uso del acelerador y la velocidad. En términos generales, puede llegar hasta los 170 km de recorrido con una sola carga.

A su vez el Tepee cuenta con una toma para recarga rápida y el dispositivo correspondiente que se incluye con el vehículo, que permite recuperar hasta el 80% de la capacidad de las baterías en 30 minutos. En condiciones normales, puede variar entre 8 y 12 horas.

Para una mayor eficiencia suma también el sistema de recuperación de energía de frenado.

Peugeot Uruguay ya cuenta con un servicio técnico específico para este modelo, con profesionales capacitados que viajaron a Francia para realizar su formación. Por otra parte y por tratarse de sistemas especiales que requieren de ciertas precauciones a la hora de realizar trabajos, la empresa local ya inauguró un local especial para poder brindar este servicio en las condiciones ideales.

Los precios de venta se ubican en U$S 43.000 para el Furgón, y de U$S 45.000 en el Tepee. En Uruguay ya hay algunos planes de asistencia a través de ciertos organismos que permiten acceder a beneficios financieros para la compra, independientemente de los que se pueden obtener gracias a los costos mínimos de mantenimiento y el ahorro en el precio del combustible. Según el uso, la amortización de la inversión por diferencia de costos con las versiones tradicionales, se puede concretar en un lapso de entre dos y cuatro años.

Futuro eléctrico

Si bien el futuro de los vehículos eléctricos ya es una realidad para la mayoría de las marcas, Peugeot reafirma su intención con la producción de estos modelos utilitarios. Pero además, durante la presentación se informó de un reciente comunicado del Grupo PSA que anuncia la asociación de su filial china Dongfeng con el fabricante Nidec, para la producción de los motores eléctricos que impulsarán los futuros productos de la casa francesa.

PSA utiliza proyecciones virtuales de ese futuro ya no tan lejano, con vehículos desarrollados sobre sus plataformas modulares, que además podrán ofrecer sistemas de tracción simple o integral inteligente.

A modo de cierre, Fernando Varela, Director de Importadores PSA de América Latina saludó la iniciativa de la filial uruguaya de incorporar esta gama de productos eléctricos, reconociendo además el buen trabajo desarrollado por la marca en nuestro país.

Buenos días.

Luis Piedra Cueva