Contenido creado por Ernesto Alazraki
Locales

Verbalmente satisfecho

Luis Mardones deja la Dirección de Cultura

El director de Cultura, Luis Mardones, informó a Montevideo Portal que hizo "un planteo verbal a la ministra" María Simón previo a la partida de esta hacia Israel para "separarme de mi función por problemas estrictamente personales y profesionales".

26.08.2008 14:55

Lectura: 3'

2008-08-26T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jerarca del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) explicó que en forma "estrictamente verbal le hice un planteo a la ministra, antes de su partida a Israel", buscando su conformidad para "separarme de mi función por problemas estrictamente personales y profesionales".

Desde el entendido de que su presencia en el MEC ya registra "una etapa cumplida, con algunos proyectos bien importantes que están bien encaminados", Mardones quiere dejar su cargo al frente de la Dirección de Cultura para poder desarrollar "algunas actividades en el exterior que vengo postergando desde hace tiempo".

Esas "oportunidades" de naturaleza "profesional", para las cuales se encuentra "en condiciones de concretar ahora", podría "perderlas si se demora" su confirmación como participante en las mismas, precisó.

Mardones dijo tener hacia Simón "solo palabras de agradecimiento", ya que la secretaria de Estado "ha sido excesivamente generosa con las valoraciones realizadas sobre nuestro trabajo" en el MEC, señaló.

También explicó que "mi voluntad" de dejar el citado cargo la había comunicado "varias veces", habiendo sido "la última en setiembre de 2007, cuando (Jorge) Brovetto aún era ministro" y Gonzalo Fernández el secretario de la Presidencia de la República.

También en aquélla oportunidad, añadió Mardones, había transmitido a Brovetto y a Fernández su "voluntad" firme de abandonar el cargo para poder dedicarse a otras prioridades "personales" de carácter "profesional".

En la conversación mantenida con Simón a fines de la semana pasada, la ministra y el jerarca "no manejamos fechas" para su próximo cese de funciones, ya que "estas cosas no se pueden manejar de un día para el otro", indicó. "Solo le planteé que en la medida de lo posible y cuando pudiera, atendiera mi voluntad", destacó Mardones.

El director de Cultura valoró "el compromiso hacia el sector artístico y cultura" demostrado por la secretaria de Estado.

Al escuchar el pedido y las razones esgrimidas por el jerarca, Simón le respondió que "la tomaba por sorpresa y me comentó la dificultad que esto le ocasionaba" para pensar y gestionar un relevo acorde a las necesidades.

A su turno, Mardones le contestó que "estaba dispuesto a colaborar" con Simón "mientras" resuelve el reemplazo "y también después, en cualquier capítulo de la agenda del Ministerio" que la ministra entienda necesaria la cooperación del funcionario.

"A esta función me convocó el presidente Tabaré Vázquez y lo asumí con enorme orgullo, quizá ningún trabajo me produjo antes tanta satisfacción", celebró Mardones.


Montevideo Portal