Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Soberanía popular

Bordaberry convocará a las urnas si no aprueban proyecto anticorrupción

El senador colorado Pedro Bordaberry anunció que si no se vota el proyecto que presentó para prohibir el ingreso de familiares de jerarcas a la administración pública irá a las urnas.

20.02.2018 07:57

Lectura: 3'

2018-02-20T07:57:00-03:00
Compartir en

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que ya presentó varios proyectos vinculados a este tema y nunca los trataron por lo que esta vez apelará a las urnas.

“Creemos que los familiares de los políticos y quienes ocupan cargos, no tienen que ser designados en la administración pública en forma directa. También hay otras cosas que suceden en los concursos y cómo se hacen. Si no hay una aprobación rápida como la otra vez, voy a promover un plebiscito y voy a salir a juntar firmas contra la corrupción y a favor de que no ingresen los familiares de los políticos”, afirmó Bordaberry en declaraciones realizadas a Subrayado y VTV.

Bordaberry recordó que durante el gobierno de Jorge Batlle se votó un decreto que impedía el ingreso de familiares a la misma repartición de los jerarcas, pero no se respeta.

El proyecto de Bordaberry fue presentado a principios de este mes, unos días después del escándalo generado en la Intendencia de Artigas y antes que se conociera el caso de la nuera de Mauricio Ardus.

Para aprobar el proyecto con apoyo popular, Bordaberry deberá conseguir un 25% de los habilitados para votar.

El proyecto

En su artículo 1°, el proyecto del senador colorado, prohíbe expresamente las "designaciones y contrataciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Estado, que tengan algún vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en línea recta, como en línea colateral, y hasta el cuarto grado, así como del cónyuge, concubino o pareja" de cualquier jerarca del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las empresas públicas o los gobiernos departamentales.

Bordaberry introduce dos excepciones a la prohibición: cuando los familiares hayan ingresado al Estado a través de "procesos de selección por concurso público o que cuenten con una antigüedad en el cargo de más de 5 años".

En su artículo 3°, el proyecto fija el 30 de octubre de 2018 como plazo límite para que los familiares de jerarcas que actualmente trabajan en el Estado sean desvinculados. En la exposición de motivos que acompaña el proyecto, Bordaberry consigna que "los nombramientos de familiares se realizan muchas veces hasta sin disimulo, incluso con el mismo apellido de funcionarios o a personas reconocidas públicamente como sus cónyuges o concubinos".

Incluso, agrega, en ocasiones "los funcionarios no intervienen en el nombramiento de sus parientes, sino que los designan otros funcionarios en otras dependencias, pero en definitiva se puede tratar de un favor, un compromiso, una forma de pago y hasta una orden o mandato".

Bordaberry sostiene que "no parece un exceso pretender que personas con jerarquía institucional cuenten con equipos técnicos capaces y, claro, de confianza, sin que ello implique nombrar a sus familiares".