Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Rivales y hermanos

Acoso entre hermanos podría tener consecuencias en la salud mental en la adultez

Acosar o ser acosado puede resultar igualmente pernicioso, sugiere un estudio llevado a cabo en Reino Unido.

19.02.2018 13:41

Lectura: 3'

2018-02-19T13:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las personas que acosaron a sus hermanos o fueron acosados por sus hermanos en la niñez temprana tienen un riesgo más alto de trastornos psicóticos, sugiere un nuevo estudio británico.

A los 18 años, los que habían sido víctimas o victimarios del acoso varias veces por semana o al mes tenían entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir de un trastorno psicótico, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, encontraron investigadores de la Universidad de Warwick.

"Si el acoso ocurre en casa y en la escuela, el riesgo de un trastorno psiquiátrico es incluso más elevado", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad la primera autora del estudio, Slava Dantchev. Su riesgo era cuatro veces más alto.

"Esos adolescentes no tienen ningún lugar seguro", dijo Dantchev, según publica HealthDay News.

El estudio incluyó a casi 3,600 jóvenes que completaron un cuestionario sobre el acoso entre hermanos a los 12 años de edad, y que recibieron una evaluación de síntomas psicóticos a los 18 años.

Cuando tenían 12 años de edad, 664 niños dijeron que sus hermanos los acosaban, 486 dijeron que acosaban a sus hermanos, y 771 eran tanto víctimas como acosadores. A los 18 años, 55 jóvenes habían desarrollado un trastorno psicótico, apuntaron los autores del estudio.

Mientras mayor había sido la frecuencia con que los adolescentes de 18 años habían estado implicados en el acoso entre hermanos a una edad anterior (como el acosador, la víctima o ambas cosas), más probable fue que tuvieran un trastorno psicótico, mostraron los hallazgos.

Pero Dantchev anotó que aunque los investigadores tomaron en cuenta "muchos factores preexistentes de salud mental y sociales, no se puede excluir que los problemas en las relaciones sociales puedan ser señales tempranas del desarrollo de problemas graves de salud mental, en lugar de su causa".

Según el autor principal del estudio, Dieter Wolke, "hasta hace poco, el acoso entre hermanos se ha ignorado como un trauma que podría conducir a problemas graves de salud mental, como un trastorno psicótico".

Wolke, profesor de psicología en la universidad, añadió que "los jóvenes pasan un tiempo sustancial con sus hermanos en el hogar familiar, y si son acosados y excluidos, eso puede conducir a una derrota y una auto inculpación social y a un trastorno grave de la salud mental, como se muestra aquí por primera vez".

Como el acoso entre hermanos puede tener efectos de salud mental a largo plazo, apuntaron los investigadores, es importante que los padres y los profesionales de la salud encuentren formas de reducirlo o prevenirlo.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de febrero de la revista Psychological Medicine.

Montevideo Portal