Contenido creado por Cecilia Mancuso
Noticias

La clave del éxito

Entrevista a la cantante Julieta Rada por Ana Jerozolimski

Una entrevista sobre el amor a la música, la propia identidad y sobre lo que aprendió de la combinación de sus padres, Ruben Rada y su esposa judía.

16.01.2018 13:10

Lectura: 19'

2018-01-16T13:10:00-03:00
Compartir en

A menudo preguntamos a nuestros entrevistados cómo se presentarían a ellos mismos. Julieta Rada (27) sonríe un tanto sorprendida y responde: "cantante...y ta". Comenzó a cantar a los 16 y a los 22 lo hizo por primera vez como solista con sus propias canciones. Esta es su vida.

Sentadas en un café junto a la plaza Matriz, confieso que me emociona conocerla personalmente. Me resulta interesante percibir cierta timidez de su parte al hablar de sí misma, aunque sobre el escenario es toda una figura.Y me pregunto de antemano si no la cansará que la entrevisten sobre ella y casi siempre surja en la conversación su papá, el ya consagrado y multifacético Ruben Rada. Al mismo tiempo, es ineludible traerlo a colación.

Pero Julieta no anda con poses ni vueltas. Maniobra perfectamente entre el esfuerzo por dejar en claro su propio camino sin que nadie la valore por ser "la hija de" y el gran amor y hasta admiración por su padre.
Este es un resumen del diálogo mantenido recientemente con Julieta.


P: ¿Cómo una se abre camino, con su propio éxito, y el de tus hermanos, teniendo la figura tan grande de tu papá siempre de fondo? Porque es bueno estar orgulloso de lo que su padre hace, pero al mismo tiempo uno quiere abrirse camino solo, ¿no?
R: En mi caso se fue dando naturalmente, pero también, la verdad, sin pensarlo. A mí me gustaba cantar y simplemente fui cantando. Lo bueno es que siempre tuve alrededor a gente muy talentosa y grandes músicos, por lo cual se me hizo tal vez más fácil en algunos aspectos. Pero fue como un juego, como que se fue dando. Capaz que arrancó más esta separación cuando empecé a grabar discos como solista. Ahí sí me acuerdo que para mi primer disco no lo quise invitar a mi padre para que no se dieran tanto las comparaciones, que no se viera como que dependo mucho de mi padre, aunque mi primer disco fue bancado por mis padres...

P: Bueno, pero el bancarte económicamente el disco es otra cosa, es una ayuda material que los padres dan cuando se lo pueden permitir. Es otra cosa, distinta de la ayuda de Rada como artista o cantante ¿no?
R: Sí...Mi padre no me ayuda mucho en ese aspecto laboral, me ayuda como padre, como consejero, pero el no se mete en nada de lo que hacemos nosotros en la parte artística. Nos deja hacer las cosas tranquilos, a nuestro tiempo, y nos deja hacer lo que queremos y sentimos. En ese sentido es un crac.

P: Capaz que él también se plantea eso...
R: ¿De no meterse?

P: Claro, quizás para él también es un equilibrio difícil.
R: Sí, yo creo que para él en algunas cosas es difícil. Muchas veces tocamos y él no quiere venir a vernos porque cada vez que viene le piden que se cante una. Él prefiere abrirse, darnos el espacio para que toquemos y a veces se pierde de vernos tocar por eso mismo.

P: ¿Y a vos te molestaría que él subiera a cantar alguna canción o te daría orgullo?
R: A mí no me molesta, lo hemos hecho muchas veces, pero a veces a él le incomoda.

P: ¿Porque teme opacar tu brillo con su trayectoria?
R: No es ese su temor. No sé, capaz que como que se corra el foco... Pero no es que uno brille más que el otro, es como que se desvirtúa el show, yo voy a presentar algo y si termina cantando mi padre se convierte en otra cosa.

P. Como padre, quiere que tu éxito sea tuyo solamente.
R: Yo diría que es más algo así como respetar "es tú lugar, yo te lo dejo".

P: Por otro lado, quizás a veces uno precisa un consejo del padre, justamente por su experiencia y lo consagrado que está, algún tip...
R: Sí, él me da tips. Los tengo que tomar cuando me los da, porque cuando le pido no me los da, pero de repente un día te tira un consejo y normalmente lo tomo.

P: ¿Qué aprendiste de él sin que sea algo que te dijo como un consejo?
R: Muchísimas cosas. ¿Como persona o como músico?

P: Las dos cosas.
R: Lo que pasa es que yo aprendí mucho a disfrutar y a respetar la música gracias a él. No es que me lo enseñó intencionalmente, pero al verlo como una figura súper reconocida y también verlo disfrutar de ir a un show y capaz que tocar la percusión como invitado, por ejemplo... Ver cómo él disfruta la música desde todos los lugares, eso se convirtió para mí en una gran enseñanza.

P: No ser sólo la estrella sobre el escenario.
R: Sí, es algo que yo valoro mucho y lo practico. Cuando es mi show yo estoy libre y me siento bien, presento y es mi espacio; pero muchas veces yo voy de invitada o estoy como cantante de un conjunto colectivo, todos por igual, y yo trato siempre de no sobresalir, porque somos un equipo. Si soy yo estoy más libre de hacer lo que quiero, pero como equipo nunca quiero sobresalir. A veces me critican por eso, me dicen: "Uh, hoy estabas como más tranquila", bueno, pero no es mi show, yo formo parte de un equipo.

P: Pero vos irradiás mucha presencia, más allá de tu belleza. Me parece difícil imaginarte a la sombra.
R: Pero es que yo no digo estar a la sombra, digo ser parte de un engranaje y no ser una pieza más grande o brillante que las demás, sino formar parte de un todo. Para algunas personas eso es difícil, todo el tiempo quieren sobresalir, cantar fuerte y demás. Yo como que soy defensora de la canción y de la música, entonces siempre estoy brindándole lo que la canción necesita, nunca trato de sobresalir.

P: O sea que la base es el amor a la música.
R: Exacto. A la música y a la canción.

P: ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
R: Lo que más me gusta es cantar, lo disfruto mucho, especialmente creo que cantar en vivo. Disfruto también el estudio, pero como soy muy exigente a veces me cuesta.

P: En vivo tiene la magia de que lo que sale, ya fue, no podés planear mucho.
R: En vivo es como que ya pasó, si me equivoqué ya pasó. En el estudio como te permite corregir los errores, a veces es negativo querer corregir tanto. En mi caso hay una auto exigencia exacerbada y eso no está bueno.

P: ¿Te parece que eso siempre es un problema?
R: Es positivo y negativo.

P: Es bueno querer superarse, pero te podés enloquecer si sos demasiado exigente contigo misma.
R: Sí. Es negativo en el sentido de que tranca, a veces hay que dejar fluir un poco más, sobre todo a la hora de componer, ahí me parece que me tranca más. Sin duda en la composición me tranca mucho más la exigencia. A la hora de cantar no, es como que ya viví un proceso de odiar mi voz y aprender a quererla, con la voz como que ya atravesé ese proceso. Con la composición todavía no, todavía estoy más insegura en ese aspecto.

UNA VIDA CON LA MÚSICA

P: Julieta, empezaste a cantar a los 16 años, pero has ido evolucionando mucho...
R: Sí, así lo siento. El 25 de mayo de 2012, o sea a los 22 años, presenté mi primer disco. Justo era mi cumpleaños, y a partir de ese día es como que arranqué a cantar mis canciones. A los 22 me lancé como solista, aunque venía cantando, sí, desde los 16. De niña había participado en algunos coros infantiles.


P: Y desde que empezaste como solista, ¿el entusiasmo fue subiendo a medida que avanzabas y mejorabas?
R: Pasa de todo, es una montaña rusa.

P: ¿Hay momentos en los que te preguntás para qué te metiste en esto?
R: Sí, permanentemente. Ahora estoy en un momento más estable, pero este año tuve una bajada fuerte.

P: ¿Por algo que pasó o por un estado de ánimo que a veces lo atacan a uno?
R: Una mezcla de todo. Pasó que yo siempre componía con Nicolás Ibarburu, que era mi novio, nos separamos hace un año y pico, pero en marzo dejamos de tocar juntos. Lo habíamos seguido haciendo también después de la separación.. A partir de ahí fue difícil, porque yo como que aprendí a componer, siempre hice todo de la mano de él, y en marzo me encontré sola y sentí que tenía que buscar otra impronta. Fue difícil durante unos meses pero ahora ya levanté.

LA INSPIRACIÓN

P: ¿Es más inspirador cuando el amor se termina o cuando empieza?
R: El amor no se termina. O sea, no se terminó mi amor por Nico, no estoy más con él, pero igual lo admiro y lo adoro. No sé, justo con él no te podría decir, porque en nuestro auge de amor hicimos muchísimos temas y proyectos. Ahora que estoy sola y me vi obligada a hacer música sí o sí, se me dio, me costó arrancar, pero una vez que lo hice se fue dando. No sé si el amor es más inspirador o si lo es el desamor.

P: Las emociones fuertes, ¿no?
R: Sí, los cambios de etapa son inspiradores.

P Y cuando uno se dedica plenamente, como vos, a la creación, en tu caso creación musical, la inspiración es clave. Y realmente, para vos, la música es pasión y trabajo ¿verdad?
R: Sí, me dedico enteramente a esto.

P: Es una muy buena señal eso, ¿no? ¿Quiere decir que te va bien?
R: Me va bien, sí, se podría decir que sí, pero no es fácil, Uruguay es un país muy cruel.

P: ¿En qué sentido?
R: Económicamente es muy cruel. Yo considero que me va bien, pero vivo con mis padres. Obviamente que si me mudo sola capaz que podría vivir de la música, pero no estaría cómoda económicamente. No es fácil.Vivir con mis padres me facilita en un montón de cosas. Puedo estudiar pila de cosas que tengo ganas, que tal vez si viviera sola no podría hacerlo.

P: Seguramente también es un proceso eso de ir consagrándose, asentándose.
R: A veces ser consagrado no quiere decir que ganes plata.

P: ¿Qué sería para vos la realización como cantante, como música? Me imagino que tener estabilidad económica es sólo un elemento...
R: Eso obviamente sería una forma de sentirme realizada, pero mi realización sería la fluidez y la independencia musical.

P: ¿Qué quiere decir?
R: Quiere decir que fluya a la hora de componer, no tener trancas en ese aspecto. Irme de gira, tocar mis canciones y ser independiente, no tener que depender de otro músico que me acompañe para tocar una canción. En ese momento sí soy un poco dependiente de los otros músicos.

NEGRA Y JUDÍA, UN HOGAR ENRIQUECEDOR

P: Decías "gira" y me pregunto si te gustaría cantar en Israel. Seguramente sabrás que hay allí una cantante con tu mismo apellido, se llama Esther Rada.
R: Sí, lo sé. Y la verdad, yo quiero cantar en todos lados, un sueño mío es viajar por todo el mundo cantando, me encantaría.

P: ¿Te gustaría conocerla?
R: Estaría bueno, escuché cosas y está re bueno lo que hace.

P: Y cantar con ella en Israel, quizás.
R: Estaría buenísimo. Pero hay momentos para todo. Y uno tiene que elegir los momentos apropiados para las cosas que quiere hacer.

P: Hay gente que dirá que eso es un lujo.
R: Que digan lo que quieran. No es un lujo, es una necesidad. Después, si te va bien, sí es un lujo.

P: Vos sos judía de nacimiento porque tu mamá es judía, ¿cómo vivís ese tema? ¿Cómo creciste en esa casa tan singular..Es como me dijo tu papá cuando lo entrevisté: "tengo hijos negros y judíos". ¿Qué te dio a vos esa combinación?
R: Me aportó mucha riqueza cultural, yo soy una persona muy sensible, tener una apertura de cabeza, obviamente no discriminar a nadie, cuando escucho algún comentario racista o antisemita me molesta mucho... esas son cosas que aprendí en casa por tener tanta diversidad cultural.

P: ¿Qué aprendiste de cada uno? Te pregunté al principio mucho sobre tu papá pero ¿qué aprendiste del lado de tu madre?
R: Mi madre es una mina que cuando se propone algo lo logra, es decidida y toma riesgos. Ella no es consciente de eso me parece, creo que no se siente así para nada. Pero yo lo sé. Es súper sociable, muy simpática, con ella aprendí mucho . Soy muy exigente y creo que eso viene por parte de los dos,.


P: Exigente y al mismo tiempo abierta. Recordemos, blanca, casada con el "negro" Rada.
R: Así es. Mi madre también me enseñó a ser muy responsable. Soy muy responsable con todo lo que hago, los horarios, las actividades, no falto nunca, soy bastante obsesiva, eso viene más del lado de mi madre. Tal vez desde un lugar más inconsciente, pero creo que viene de ahí.

P: ¿Y de tu papá, como persona?
R: Los dos son personas muy generosas y mi padre es un tipo muy gracioso, creo que con el humor siempre generó una tranquilidad en casa... cuando hay tensión mi padre dispara por un lugar humorístico que te hace relajarte un poco. Siempre rompe el hielo.

P: ¿Alguna vez pensaste: "¡qué pareja mis padres, cómo se juntaron!"?
R: Sí, son una pareja especial. Mi madre judía y blanca se casó con un negro en esa época en la que no estaban tan acostumbrados a ver este tipo de parejas. A ahora estamos más acostumbrados, pero en ese momento era distinto. A mis abuelos no sé cómo les pegó en ese momento, capaz que les chocó al principio, pero después lo aceptaron, hoy lo adoran a mi padre.Aparte mis abuelos paternos son de Argentina, donde casi no hay negros, así seguro que no era muy común.

P: Antes mencionabas la sensibilidad que tenés respecto a casos de discriminación, por la combinación con la que vos misma creciste. ¿Te has topas con muchas situaciones en las que alguien hace un comentario racista o antisemita?
R: Me he topado con muchos comentarios, pero yo no reacciono, es como que me pegan feo y no soy capaz de decir nada, no sé por qué. Mi madre sí, responde...

P: ¿Qué dice?
R;: "No digas eso", o "Eso no se dice", "Qué feo", de alguna manera responde. Yo es como que me quedo callada, pero ese es un tema de mi personalidad...

P: No te gusta entrar en peleas.
R: No me gusta. Si una persona dice algo así yo la anulo, pero no le contesto, nunca me vas a ver contestándole a alguien... Capaz que algún día lo haga.

P: ¿Te topaste con muchas situaciones de este tipo?
R: Siempre se escuchan comentarios... me he enfrentado a momentos medio racistas... Hace relativamente poco fui a comprar unas papitas a una estación de servicio, estaba buscando unas específicas y como no había me fui al kiosco de enfrente, ahí las compré y cuando estaba volviendo a casa vi que el loco de la estación de servicio estaba persiguiéndome y gritándome que le había afanando. Una cosa espantosa, me gritaba delante de todo el mundo y yo no le había robado, simplemente entré a comprar unas papas y como no estaban me fui. Me sentí horrible.

P : ¿Él te dijo algo racista?
R: No, pero yo sé que fue racista, fue por ser negra.

P: Es interesante que lo decís así....¿realmente te parece que cuando alguien te ve va a decir que sos negra?
R: Bueno... yo me siento negra. Soy negra.

R: ¿Qué quiere decir sentirse negra?
R: Yo me siento negra, vengo de una familia de negros. Y también me siento blanca, porque también vengo de una familia de blancos. Pero sí, me siento negra, siento que también apunto hacia un lugar de negritud, sobre todo musical.

P: Es muy interesante lo que dijiste recién...Eso es cultural. Físicamente, yo te veo más blanca que negra. Pero vos te sentís de otra forma.
R: Sí, yo me veo negra. No negra como mi padre, que es mucho más negro que yo, pero me veo negra y muy parecida a él, me veo rasgos más de negra que de blanca.

P: Hablando de identidades ¿también te sentís judía?
R: Si, me siento judía también. Si bien no hago nada por el judaísmo, me siento judía, me siento identificada con el humor y con cosas de como de la cultura del judaísmo que me identifican. No sé, la comida, ciertas actitudes que a veces tengo...

P :¿Por ejemplo?
R: Con la comida, guardo comida en mi cuarto...

P: Eso es propio de gente que sobrevivió el Holocausto o que fue educada porque quienes lo pasaron.
R: Sí, lo sé. Es como de ir a la guerra, no sé por qué hago eso. Me regalan un chocolate y me dura todo el año, lo voy comiendo a pedacitos.

P: ¿Escuchaste historias de judíos sobrevivientes?
R: Sí, claro que sí. Eso lo veo en mi abuela, que acumula cosas...

P: ¿Sentís que es algo cultural, quizás por ese legado de inseguridad?
R: No sé, puede ser.... Se ve que es como que viene en la sangre. No sabría darte más ejemplos concretos pero sí puedo decirte que siento una identificación con el judaísmo.


P: ¿Te parece que es apropiado titular esta entrevista "me siento negra y judía"?
R: Es cierto que me siento así, pero no sé si para título, porque no es que yo haga nada especial ni por los negros ni por los judíos. Bueno...quizás por los negros sí, hago música más negra, con el candombe... pero por el judaísmo nunca hice nada.

P: ¿Eso porque tu vida se dio así, porque no te pegó?
R: Mis padres nunca me inculcaron nada de religión, ni Navidad ni año nuevo ni Pesaj ni nada, nunca le dieron atención a todo eso. Yo me siento judía porque tengo sangre judía, pero nada más.

P: Los judíos que no somos religiosos en general destacamos que el judaísmo no es solo una religión, es también un sentimiento, una cultura, que también va cambiando de acuerdo con donde uno vive. Culturalmente a vos se te da más por el lado negro...si cabe el término.
R: Es muy dividido cómo lo tengo, me emocionan las dos cosas.

P: ¿Qué te emociona del tema judío?
R: Creo que son dos poblaciones que sufrieron mucho en la historia y capaz que me pega eso, la lucha por sobrevivir y por los derechos. En algunos aspectos como que son parecidos los negros y los judíos.

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

P: ¿Cómo ves a la sociedad uruguaya en estas cosas, con la discriminación, en lo popular? Hay expresiones que todos conocemos..."judío de m...."o "negro de m..."
R: Sí, eso está, en Uruguay hay bastantes expresiones de racismo y antisemitismo. Capaz que a veces desde un lugar de humor, o de ignorancia... A mí me hace mucha gracia el humor sobre los judíos, pero siempre que venga de un judío, o con el de negros, pero cuando viene desde otro lugar a veces me pega feo.

P: Se dice que los judíos que algo que los salvó es tener la capacidad de reírse de sí mismo, pero cuando otros se ríen no le atribuyen mala intención.
R: Sí, sí, es cierto.

P: ¿Hay chistes de negros también que te puedan hacer reír?
R: Obvio. Depende de quién venga y con qué intención. Mi padre no es judío, pero hace chistes de judíos y me río, él es casi judío.

P: ¿Cómo es la interacción entre las dos familias?
R: Más que nada mi núcleo familiar se ve con la parte de mi madre. El vínculo es mi padre, mi madre, mis hermanos, con mis abuelos y mis tías del lado materno.

P: ¿A quién tenés del lado de tu papá?
R: A mis primas, a sus hijos y a la mujer del hermano de mi papá. Hay vínculo pero los veo mucho menos. Lucila, mi hermana mayor, sí tiene mucho más vínculo con ellos. Cuando fue hace poco el cumpleaños de mi hermana estábamos todos ahí, nosotros, mi círculo familiar, y toda la parte Rada, pero la otra parte de Argentina no, porque no viajaron.


Y CUANDO SEA GRANDE...

P: ¿Cuáles son tus sueños?
R: Mi sueño es cantar por todo el mundo. Al menos por muchos lados. Ese es mi primer sueño. Claro que después pueden pasar muchísimas cosas a mi alrededor, pero yo quiero estar cantando por todos lados.

P: Estás haciendo lo que querías, ya vas por buen camino.
R: Por ahora estoy haciendo lo que soñé. No sé, también fue mutando un poco, siempre quise cantar y eso es lo que estoy haciendo. Quise muchas cosas que después me fui dando cuenta de que tal vez no me gustaban mucho... siempre de a dónde apunta la música... Estoy en esa búsqueda, de ver para dónde ir, ahora estoy como queriendo hacer algo más roquero, no soy tan roquera, pero siento como esa necesidad.

P. Te deseo mucha suerte Julieta, con este sueño...y todos los que seguramente están por venir.
Me encantó conocerte y escucharte.

R: Muchas gracias.